El incremento a los femicidios registrados en los primeros 26 días de diciembre del 2019 tiene preocupados no solo a la población panameña, sino también a las autoridades policiales y judiciales.
El director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), comisionado Manuel Castillo, señaló que dos de los casos de las mujeres asesinadas están relacionados con el crimen organizado, una de ella la joven que fue ubicada dentro de un maletero de un carro en el corregimiento de Pedregal.
LEA TAMBIÉN: Filtran video del ‘tocón’ de mujeres pinteando, bailando el paso del toca, toca. Revuelo
Destacó Castillo que en el último hecho violento que se registró contra dos mujeres en la provincia de Colón hay una persona identificada que tenía vinculo con ambas víctimas. Señaló que tanto la abuela como la nieta fueron asesinadas con objeto contundente.
Según las autoridades, se han registrados 8 homicidios contra mujeres este mes de diciembre, sin embargo, las estadísticas que lleva Mi Diario refleja que son 9 y por estos hechos solamente hay dos personas aprehendidas.
A continuación detallamos el día, identidad de las víctimas y los hechos:
Dos de Diciembre: Zuleika Jackelin Falcón Batista, de 43 años. Conocida como “La Patrona”, se iba a bajar de un auto en Pacora cuando le dispararon en dos ocasiones.
Siete de Diciembre: Kenia Elizabeth Alveo, de 33 años. Iba para una feria del IMA en Río Rita de Colón, cuando delincuentes para robarle el celular le metieron un tiro
Siete de Diciembre: Guadalupe Lorenzo Delgado, 23 años. Hallada en una bolsa negra dentro del estacionamiento de una casa de ocasión en La Chorrera con varias puñaladas.
Siete de Diciembre: Naiduiska Natasha Alvarado López, 30 años. Estaba en la parte trasera de la torre N°1 de Santa Cruz, en Curundú, cuando pistoleros se enfrentaron, hiriéndola en la cabeza. Hay un aprehendido.
Siete de Diciembre: Lizbeth Del Carmen Cedeño Aguirre, 36 años. Estrangulada y degollada dentro de un cuarto de alquiler en Santa Rita de Tocumen.
Diecisiete de Diciembre: Sin identificar. Cuerpo mutilado de mujer metidos en varias bolsas y arrojados a aguas del río Tocumen. Pendiente resultado de cotejamiento de ADN.
Veinte tres de Diciembre: Wendy Yasuri De La Cruz Ubando, de 19 años. Hallada dentro del maletero de un auto en Pedregal con dos tiros en el rostro.
Veintiséis de Diciembre: Yatzuri Yulianeth Jonson Velásquez, de 19 años. Hallada en la sala de la casa de su abuela en el sector Ciudad de Dios, comunidad de Villa del Caribe, en Colón, con golpes contundentes.
Veintiséis de Diciembre: Ruth Casilda West Blanford, de 61 años. Hallada en una habitación de su casa en el sector de Ciudad de Dios, comunidad de Villa del Caribe, Colón, con golpes conduntendes.