A pocos días de cumplir un año en prisión, un Tribunal de Apelaciones le cambió la medida cautelar al excomisionado de la Policía, Ramón Castellanos, imputado por su presunta colaboración en la fuga del privado de libertad Shy Dahan, de origen israelí.
Esta decisión tomó por sorpresa al Ministerio Público cuando la justificación que dieron los jueces del Tribunal de Apelación que ya el excomisionado no representaba un riesgo procesal y por razones humanitarias.
El exoficial de la Policía Nacional ahora tendrá que reportarse periódicamente los días 15 y 30 de cada mes ante el Ministerio Público. También se le prohibió la salida del país y comunicarse directa o indirectamente con los coimputados y testigos en este proceso.
LEA TAMBIÉN: Decomisan 250 kilos de droga en Colón
Esta fue la decisión que tomaron los magistrados Donai Arosemena (presidente), Adrián Hernández y Luis Mario Carrasco, en una audiencia realizada el día martes en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.
A Castellanos se le imputó cargos por los delitos de evasión, falsificación de documentos y peculado de uso en perjuicio del Estado panameño. Él se encontraba detenido en la sede de la Policía Nacional, ubicada en Ancón.
Shy Dahan fue extraditado de España a Panamá por un supuesto caso de estafa de más de medio millón de dólares, por lo que se mantenía detenido desde el 16 de marzo de 2018, pero 4 meses después, el 14 de julio se fugó de la cárcel La Joyita.
LEA TAMBIÉN: Familiares denunciaron que hombre de 56 años abusó de menor en Chiriquí
Aparte del exoficial Castellano también le imputaron cargos y fueron destituidos el director de la Joyita Elías Miranda; el subdirector de la Joyita, Plutarco Pedreschi; Tnte. René Raul Moreno; el custodio Doni Chavez y el mayor, Humberto Herrera.
Dahan se encuentra prófugo y ofrecen una recompensa de $10 mil.