Chiriquí es una de las regiones que anualmente reporta al menos una decena de personas desaparecidas, en su mayoría damas.
Algunas aparecen tras la intervención de las autoridades, pero hay otras cuyo paradero es desconocido hasta la fecha.
Actualmente son cuatro los casos de féminas desaparecidas, aunque hay una que desde hace diez años no se sabe de su paradero y que está siendo tomada en cuenta cada vez que aparece algún cuerpo.
Los ofrecimientos de trabajo y las relaciones sentimentales figuran como las principales razones por las que ocurren estos hechos, según datos del Ministerio Público.
NOTICIA RELACIONADA: Escalofriante cifra de mujeres desaparecidas. Se organiza protesta en las calles.
NOMBRES
El caso de hace 10 años es de Verónica Arcia, de 33 años, quien el 30 de septiembre del 2012 salió desde Divalá, en Alanje, y nunca más se le vio regresar.
Mientras tanto, de los cuatro casos recientes están: Lorena Jackeline Montezuma, de 16 años de edad, quien es buscada desde hace cuatro años por sus familiares. El 1 de enero, la chica salió a bañarse al río en Divalá, Alanje, pero nunca más volvió. Anabelle Valdivia, de 28 años de edad, no regresó a casa cuando el 8 de agosto de 2021 salió de su casa; Astrid Tugrí, de 21 años, despareció el 11 de octubre; y el 9 de noviembre, Viviana Gallardo, de 17 años, también desapareció.
Ceferino Villarreal, comisionado de la Cuarta Zona Policial de Chiriquí, informó que se hablaba de ocho mujeres desaparecidas, pero cinco de ellas ya están de regreso en sus casas.
Por su parte, el fiscal de Homicidios y Femicidios en Chiriquí, Hernán De Jesús Mora, manifestó que los últimos tres casos podrían tener algunos puntos de coincidencia.
OFERTAS DE TRABAJO Y REDES SOCIALES
Lucy Córdoba, defensora de los Derechos del Niño, la Niña y la Mujer, advirtió sobre los riesgos que existen en las redes sociales, donde posibles depredadores sexuales podrían estar en busca de víctimas. “No le cuentes tu vida a alguien que acabas de conocer y si vas a tomar una oferta laboral, acude acompañada de algún familiar”, aconsejó.
Agregó que es necesaria una comunicación franca y directa con la familia, brindando detalles de dónde y con quién vas a estar; asimismo, se debe evaluar a quienes sin razones de peso se acercan con supuestas buenas intenciones, ya que al ser desconocidos pueden llevar a la muerte o la trata de blancas.
DE INTERÉS
Un solo hombre de 44 años de edad pudiese estar vinculado a varias desapariciones.
En los últimos casos el factor común es la búsqueda de oportunidades laborales.
Recientemente se ubicó a un joven de 17 años que estaba desaparecido y fue localizado trabajando en una finca.
Otras cuatro menores de entre 13 a 17 años fueron reportadas como desaparecidas, pero días más tarde regresaron con sus familiares. Se habían evadido del hogar.
Lea mañana: Los casos en Coclé.
Por: Zoila Mayanis Chávez