José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), manifestó este jueves 19 de diciembre que en sus 28 años ejerciendo como patólogo forense, es la primera vez que ve un caso de fallecimientos múltiples en un centro penitenciario de Panamá.
Pachar expresó durante una entrevista a Telemetro Reporta que lo sucedido en La Joyita obligó al equipo de Medicina Legal a un esfuerzo adicional.
“Era la primera vez que veía tanta cantidad de cuerpos, lo que sucedió en ese centro penitenciario es un reflejo de una situación de extrema violencia y descontrol. Es preocupante lo que está ocurriendo”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Abogados piden suspender traslado de la Cárcel de Mujeres
El director del Imelcf reveló que tuvo acceso a algunas de las imágenes que circularon en las redes sociales tras la reyerta y aseguró que no corresponden a lo que vieron en la Morgue Judicial.
“No tuvimos ningún decapitado, pero sí habían cuerpos con múltiples lesiones, por eso fue muy laboriosa la tarea, ya que son casos de homicidios y hay que documentar muy cuidadosamente cada una de la lesiones. Las características morfológicas están siendo analizadas y se requiere de estudios complementarios para poder determinar específicamente el tipo de arma y la munición que se utilizó para asesinarlos”, indicó.
Añadió que la Morgue de Ancón viene del siglo pasado y hace rato colapsó.
“Los norteamericanos la entregaron y tenía una función únicamente para preparar cadáveres, por lo que no es una morgue como tal y fue adaptada y la recibimos en el año 2000 para hacer la función de morgue; sin embargo hace rato colapsó. Los servicios básicos de electricidad, agua y la bioseguridad ya ponen en riesgo el área, ya que toda morgue necesita planta de tratamiento de desechos y salvo la morgue de La Chorrera, las demás no tienen esta planta de tratamiento, lo cual es un riesgo y las autoridades deberían brindarnos los recursos necesarios para afrontar este colapso”, aseveró.
El Ministerio Público (MP), informó ayer que realizó el levantamiento de 15 cuerpos de internos tras la reyerta registrada el 17 de diciembre.
De acuerdo con la entidad, los cuerpos eran de los privados de libertad que supuestamente integraban un grupo que protagonizó el conflicto en el pabellón 14 de este penal aumentando la cifra de muertos.
Por este hecho también se mantienen 13 reos heridos.