A pesar de que en el plan del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, el tema seguridad ciudadana fue concebida como una prioridad, los crímenes no le dan tregua al gobierno y los homicidios no cesan.
Los actos delictivos se han convertido en "el pan nuestro de cada día".
La ciudad de Panamá y Panamá Oeste es donde más asesinatos se han cometido durante los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público (MP), las cuales indican un aumento del 26.9% comparadas con los primeros cinco meses del 2019.
El director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda, habló este viernes sobre los hechos de violencia que se siguen registrando en plena cuarentena.
LEA TAMBIÉN: Mujer queda detenida. Está acusada de matar a su propia madre. Video
Miranda manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que el repunte que ha habido en el tema de homicidios en diferentes sectores del país, el 70 % está vinculado al crimen organizado.
“Es curioso que estos homicidios no se dan en la calle, sino dentro de las casas, por lo que el homicida debe conocer a la persona”, acotó
Indicó que los allanamientos que se hacen por control de la delincuencia en busca de armas y drogas han disminuido en un 80 %.
“Esto hizo que los grupos delicuenciales pensaran que no había control en la calle, pero en las últimas semanas hemos hecho incautaciones pequeñas de droga que venía para quedarse en el país. El control de los territorios de venta y las diferencias que surgen dentro de los grupos delincuenciales son las que generan conflicto”, contó.
Expresó que la población puede estar segura que tiene una policía profesional que cumple con los procedimientos correspondientes.
“Pueden estar seguros que tienen una policía que respeta los derechos humanos y es consciente en el uso de la fuerza, pero definitivamente hay que hacer un trabajo con la juventud, es triste ver como la juventud se entrega a los brazos de la delincuencia y son utilizados”, aseguró.
Sobre los uniformados que han dado positivo por Covid-19, Miranda sostuvo que 405 agentes de las fuerzas de seguridad panameña han logrado recuperarse y 92 aún se mantienen contagiados.
LEA TAMBIÉN: A presuntos asesinos del niño y su padre, les imputan cargos y apelan
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, hizo una advertencia ayer a las organizaciones criminales que pese a la pandemia que se vive en el país, no serán blandos en las acciones que se deben tomar para bajar los índices de criminalidad en Panamá.
“No somos blandos, somos fuertes y estas organizaciones no pueden enfrentar los poderes del Estado. Contamos con una Fuerza Pública sólida y fuerte para lograr bajar las incidencias criminales”, afirmó.
Las declaraciones de Pino se realizaron durante la visita a las zonas policiales de Alcalde Díaz y Chilibre, donde conversó con las unidades policiales sobre las estrategias que se ejecutarán en estos sectores.