Matías Pérez Escudero, el hombre de 40 años, que fue el primer y único detenido e imputado hasta el momento por el caso de las vacunas clandestinas, aparentemente se hacía pasar como médico para aplicar supuestamente la vacuna de Pfizer a personas de alto poder adquisitivo.
De acuerdo al portal Panamá Press, el hombre se hacía llamar “el doctor Abraham” y aparentemente cobraba 200 dólares por la aplicación clandestina de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, según los avances de las investigaciones, dice el portal, la sustancia que aplicaban era simple solución salina y el hombre resultó ser un chofer de una funeraria.
Para el infectólogo Javier Nieto, la primera aprehensión por el caso de la vacunación clandestina, genera muchas interrogantes.
“Detención de presunta persona que se hacía pasar por médico, despierta más preguntas que respuestas. ¿Cuál es su relación con la empresa señalada? ¿Cómo no se garantizó la procedencia del producto? ¿Cómo se permitió cobro sabiendo que la estrategia competía al estado? #Netflix”, dijo.
Detención de presunta persona que se hacía pasar por médico, despierta más preguntas que respuestas. ¿Cuál es su relación con la empresa señalada? ¿Cómo no se garantizó la procedencia del producto? ¿Cómo se permitió cobro sabiendo que la estrategia competía al estado? #Netflix
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) June 13, 2021
Pérez Escudero, explica el diario La Prensa, es el hombre que el lunes 7 de junio de 2021 fue sorprendido por ese rotativo en el local 9 del piso 2 de Coco del Mar Suites, transportando un maletín negro con presuntas dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Las dosis se aplicaron ese lunes a 17 personas, que pagaron supuestamente $200, cada una.
La Prensa reseñó lo que dijo en su momento, al verse sorprendido, el supuesto doctor.
“Esto viene de arriba. Esto se está haciendo por amistad. Este es otro centro, como el Rommel Fernández”, le dijo ese día Pérez Escudero a la periodista Flor Mizrachi, de La Prensa.
Este domingo, 13 de junio, el Juez de Garantías declaró legal la detención provisional y le imputó cargos a Matías Pérez por la presunta comisión de delitos de estafa, fe pública (falsedad ideológica) y ejercicio ilegal de la profesión.
Se le ordenó la detención provisional mientras se desarrolla la investigación.
Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo a Panamá Press, se trata supuestamente de “un grupo criminal dedicado a cometer este ilícito que venían realizando casi desde principios de año, y que fácilmente pueden haber vacunado a más de mil personas”.
El portal asegura que al menos unos diez de los vacunados clandestinamente se han sometido a un examen para determinar si recibieron efectivamente la vacuna de Pfizer contra la covid-19. “Todo indica que les aplicaron fue solución salina, de allí el delito de estafa”, le dijo a Panamá Press uno de los abogados de las víctimas de estos estafadores.
Lo cierto es que el Ministerio Público adelantó que este lunes ampliará información sobre los avances de las investigaciones.
VEA ADEMÁS: Explosión en centro comercial en Coronado destruye varios locales. Video