La Policía Nacional determinó destituir a los dos uniformados involucrados en un caso de presunto abuso a una mujer venezolana dentro de su carro en el sector de la Gloria, corregimiento de Bethania.
A través de un comunicado la Policía informó que la Junta Disciplinaria Superior y la Junta Técnica de la Dirección General de Recursos Humanos recomendaron la destitución de las dos unidades, “tal y como lo establece el Reglamento Disciplinario, por denigrar la buena imagen de la institución”.
Se explicó que esta decisión se dio luego de realizar las investigaciones disciplinarias internas cumpliendo con el debido proceso. Aseguran que se mantienen en colaboración con el Ministerio Público en las investigaciones que continúan su curso sobre el delito contra la Libertad e Integridad Sexual.
De acuerdo a informes preliminares, el hecho supuestamente ocurrió cuando la venezolana fue retenida en un puesto de control sin documentos. Fue entonces cuando presuntamente los policías, mediante intimidación, la obligaron a pasarse a la parte de atrás del auto y abusaron de la mujer.
“Reiteramos nuestro profundo rechazo a cualquier conducta contraria a nuestros valores y principios institucionales y que no representan la noble labor. La Policía Nacional cumple de manera transparente y responsable con los procesos de depuración y otras acciones, enfocadas en brindar un servicio a la comunidad con alto grado de profesionalismo, integridad y dignidad”, culmina el comunicado policial.
Los dos miembros de la Policía permanecerán en detención preventiva, pese a haber apelado. A los uniformados se les acusa de la presunta comisión del delito Contra la Libertad y la Integridad Sexual, en la modalidad de violación agravada, por lo que un Juez de Garantías les impuso la medida cautelar personal de detención provisional.
La apelación fue resuelta el pasado jueves, cuando el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA) confirmó la medida cautelar personal de detención provisional proferidas por el Juez de Garantías.
Se informó que "los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, arribaron a la decisión unánime de que “existen hasta este momento procesal, los suficientes elementos de convicción que acreditan el delito y la vinculación de los imputados, encontrando además que concurren los riesgos procesales de afectación a los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho, incluso de atentar contra la víctima”.
VEA ADEMÁS: Asesinos de crimen por el Corredor de los Pobres continúan prófugos