El Ministerio Público a través de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada apoyó a Colombia por intermedio de una asistencia internacional a desmantelar una red que contrabandeaba oro a través de una empresa y dos sociedades en la Zona Libre de Colón.
En una acción conjunta con Colombia, quedó al descubierto una red criminal que extraía oro de manera ilegal en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, que luego lo intercambiaban con una empresa en la Zona Libre de Colón como una forma de pago de créditos por el suministro de oro y plata italiana.
Después de esta transacción, la mercancía que salía de la Zona Libre, entraba de manera ilegal a Colombia con la ayuda de algún funcionario aeroportuario o la ocultaban dentro de su equipaje o se la adherían al cuerpo para no ser detectados. Una vez llegaban a su país, comercializaban la mercancía en sus locales comerciales en las diferentes ciudades y municipios colombianos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bangun, el ‘pueblo de plástico’ de Indonesia
En el intercambio de información entre Panamá y Colombia, se pudo establecer que las personas mencionadas como integrantes en esta organización, en algunos casos constituían hipotecas de bienes inmuebles en su país como prenda de garantías de los referidos créditos o adquirían el metal través de dos sociedades ubicadas en la Zona Libre de Colón.
Según el sitio colombiano Semana, las autoridades estiman que esa red logró contrabandear cerca de 19 mil millones de pesos (5,5 millones de dólares) en oro.
En la operación que duró tres años de investigación, fueron capturadas ocho personas, entre ellas un funcionario de Migración Colombia y de igual manera se ocuparon bienes con fines de extinción de dominio por valor de 60 mil millones de pesos (17,4 millones de dólares).
Y en las diligencias de registro y allanamiento realizadas, los investigadores se incautaron mil 800 millones de pesos en efectivo, 500 mil dólares y cerca de 80 kilogramos de oro puro colombiano cuyo valor podría ascender a 12 mil millones de pesos (3,5 millones de dólares).