Un duro golpe al crimen organizado se dio con la desarticulación de una banda delictiva que operaba en Panamá y San Miguelito mediante la venta fraudulenta de autos alquilados y desactivados. La operación “Renta”, ejecutada por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía Metropolitana, logró la captura de tres líderes de la organización, entre ellos alias “Chino Laika”, señalado como cabecilla de la red criminal.
El grupo se dedicaba a arrendar vehículos con documentos falsos, a través de arrendadoras legítimas, para luego ponerlos en venta en redes sociales bajo una empresa ficticia. Además, engañaban a las víctimas ofreciéndoles autos propios o alquilados, que luego desactivaban mediante dispositivos tecnológicos. Después de concretar las ventas, recuperaban los vehículos y los revendían, causando pérdidas estimadas en más de 250 mil dólares.
Modus Operandi
La organización comenzó sus actividades delictivas en 2022. Inicialmente, vendían autos a través de plataformas digitales, desactivándolos tras la compra para recuperarlos y volver a venderlos. Luego evolucionaron a otro esquema: alquilaban vehículos o utilizaban autos de personas allegadas, los exhibían en locales comerciales falsos y, tras recibir el dinero por adelantado, desaparecían sin entregar los vehículos.
Durante los allanamientos realizados en varias residencias y locales comerciales en Panamá y San Miguelito, las autoridades decomisaron documentos, equipos tecnológicos y otros elementos que vinculan a la organización con estos delitos. Entre los aprehendidos también figuran alias “Finchi” y “Patrick”, quienes junto a “Chino Laika” serán presentados ante el Juzgado de Garantías para la legalización de sus aprehensiones y la imputación de cargos.
Estrategia Criminal
El grupo utilizaba locales comerciales como fachadas, donde las víctimas podían ver los vehículos y concretar el negocio. Sin embargo, al regresar para recoger el automóvil, los locales ya habían sido desmantelados. La investigación ha permitido hasta ahora la imputación de cargos a otros seis miembros del grupo, quienes operaban bajo el mismo esquema.
Se espera que en las próximas horas los tres detenidos sean presentados ante el Juzgado de Garantías para las audiencias de legalización de aprehensión, imputación de cargos y medidas cautelares. Cabe destacar que otras seis personas ya han sido imputadas como parte de esta organización delictiva.
Las autoridades continúan con las investigaciones para recuperar los fondos estafados y desmantelar completamente esta organización, que afectó gravemente a arrendadoras y ciudadanos confiados en la legalidad de las transacciones.
#AcciónFiscal
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 25, 2024
Mediante la #OperaciónRenta, la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana con @ProtegeryServir desarrollaron 6 diligencias de allanamientos, aprehendiendo a 3 personas que liderizaban este grupo criminal. https://t.co/uEUlfEkxki pic.twitter.com/D5cgu1pni9
#OperaciónRenta | Desarrollamos diligencias de allanamiento de la mano con el Ministerio Público, en San Miguelito, Carrasquilla y Panamá Viejo, con el objetivo de desarticular un grupo delictivo dedicado a la venta de autos hurtados. pic.twitter.com/XUYqJB8gxt
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 25, 2024