La familia Padilla antes de ingresar a la peligrosa selva del Darién se tomó la que sería su última selfie, donde aparecían todos alegres, porque iban por del sueño americano. (Ver foto).
Pero el destino no les permitió seguir juntos.
Salieron a mediados de enero del Estado de San Fernando de Apure, en Venezuela, y luego del paso por la selva no se imaginaban la tragedia en la que se verían envueltos.
Un accidente de tránsito, a la altura de la comunidad de Los Planes, en el corregimiento de Hornitos, distrito de Gualaca, en Chiriquí, los separó para siempre.
LEA TAMBIÉN: Se quedó dormido. Auto se cruza a carril contrario e impacta de frente con otro. Muere la copiloto
Hoy, luego de un mes de ese hecho, los sobrevivientes del accidente del bus con matrícula 5B-0054 de la ruta Panamá-Darién intentan calmar su dolor escuchando música cristiana en uno de los cuartos del antiguo Hogar de la Medalla Milagrosa en David, Chiriquí.
Sufren la pérdida
Yenny Adriana Quintero Padilla es una de ellas. Esta joven madre de dos hijos intenta ser fuerte ante esta desgracia y cumplir con el sueño que su mamá Mayra Del Carmen Salazar, de 41 años, les quería dar a ella y a sus hermanos. Una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
Quintero Padilla, de 27 años, nos contó que en horas de la noche del 14 de febrero su mamá Mayra junto a su padrastro Gianny Alexis Salazar, de 34 años, y sus hermanos Dional Gabriel Ruiz Padilla, de 17 años, y Dionan Rafael Ruiz Padilla, de 16 años, se montaron en el primer bus, el 5B-0054, el cual era conducido por Orlando Vigil.
Cuenta Yenny que su mamá iba sentada en el piso muy cerca del conductor, mientras que su padrastro y sus hermanos estaban sentados distribuidos en el pasillo del transporte. El quinto bus, donde viajaba Yenny junto a su esposo e hijos, llegó primero al albergue de Gualaca.
En cuestión de minutos llegó la noticia de que el bus que había salido primero había sufrido un accidente. Yenny sabía que su mamá iba ahí y fue cuando empezó a desesperarse.
Ya en horas de la tarde del 15 de febrero le informan que sus hermanos Dional y Dionan estaban en el hospital en estado delicado, pero no le daban información de su padrastro y menos de su mamá.
Dional estuvo 4 días en coma, ya que los médicos le tuvieron que sacar el bazo y drenar el pulmón izquierdo; mientras que su hermano tuvo golpes y también tuvieron que drenarle un pulmón.
Tenía esperanzas
Al pasar los días, a Yenny no le daban información alguna de su mamá y padrastro. Sus hermanos afortunadamente se recuperaron satisfactoriamente y le dieron salida y aún ellos tenían la esperanza de que sus padres estaban hospitalizados con vida.
Pero faltando cinco días para que se cumpliera un mes de esta tragedia, el sábado 11 de marzo, las autoridades le dijeron que su mamá y padrastro habían fallecido el mismo día del accidente.
“Creímos que lo más díficil era pasar la selva del Darién, pero no es lo que actualmente estamos pasando”, expresó Yenny llorando.
Vio a su mamá
Dional dijo que en ese instante del accidente venía dormido. “Cuando desperté escuché los gritos y llanto de las personas”, narró el joven, quien se recupera de las heridas.
“Yo le caí encima a mi mamá, ella estaba toda sucia y con sangre, no me respondía y luego ya no supe más nada hasta que llegó al hospital”, contó.
Pagaron su pasaje con labor social
Yenny dijo que su familia no tenía los 40 dólares para pagar el pasaje para el viaje que los trasladaría de Darién hasta el albergue, por lo que trabajaron limpiando y recogiendo basura en Darién para ganarse su puesto, pero lo que jamás pensaron era que los iban a poner en el pasillo del bus.
Investigaciones
Melissa Isabel Navarro, fiscal Superior Regional de Chiriquí, indicó que se determinó que en el bus iban 69 personas, entre ellas dos panameños.
Destaca la fiscal que ya se ha logrado identificar 25 cadáveres y 12 aún están sin identificar. Mientras que 19 lesionados reconocidos y 11 lesionados están sin reconocer en el hospital.
Señaló que los cadáveres que no se han podido indentificar esto se debe a que hay países que no han enviado la base de datos de sus huellas y también hay menores de edad, que por su condición no hay registros de sus huellas dactilares, por lo que se harán pruebas de ADN y de odontología.
Agregó que de los 25 cadáveres identificados, no todos han sido retirados. “Hay países como Ecuador que al momento de reconocer sus cadáveres, ellos llegaron para llevárselos todos, pero hay otros países que están realizando las gestiones son los mismos familiares”, señaló la fiscal.
La funcionaria explicó que hay un resultado preliminar en cuanto a las investigaciones del bus; sin embargo, están esperando otro para complementar y poder establecer las causas del accidente.