La escena es desgarradora. Reportan cuerpos desmembrados en medio de hierros retorcidos, mientras el equipo de Peritos de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses esperaba iniciar el levantamiento de los cuerpos al finalizar la intervención de los estamentos de rescate, tras el lamentable y aparatoso accidente de tránsito en el que un bus de lujo cayó a un precipicio con unas 66 personas a bordo, la mayoría migrantes, en el sector de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
El Sistema Nacional de Migración confirmó que a eso de las 10:30 a.m. de este miércoles, la cifra de fallecidos que en un principio ubicaba a 15 personas, ya ha ascendido a 39, según información preliminar que maneja el Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Migración confirmó además, que se trata del bus color azul con placa 5B-54 y explicó que la tragedia ocurrió muy cerca del destino del bus ocupado por personas migrantes en su tránsito por el Istmo, que viajaban desde las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) en Darién a la Estación de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
Informes preliminares indican que el conductor se pasó y al tratar de regresar realizó una maniobra con la que, en medio de una densa niebla. terminó por caer a un precipicio, impactando también a un bus tipo Coaster.
Se reportan también más de 20 heridos, algunos de gravedad, que fueron trasladados y están siendo atendidos en centros médicos, la mayoría varones adultos, unas 5 mujeres y 12 niños.
Migración confirmó al igual que la Fiscalía de Chiriquí, que ya se realizan las primeras diligencias de investigación para determinar las causas reales de esta gran tragedia, mientras que el presidente del país, Laurentino Cortizo lamentó lo ocurrido y expresó su tristeza a través de su cuenta oficial de Twitter y confirmó el aumento de número de víctimas.
TAMBIÉN PUEDE VER: Buscan a pescadores desaparecidos en Punta Chame
Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 15, 2023