La situación de los migrantes en su paso por la selva de Darién se ha tornado un verdadero suplicio, todo un viacrucis, donde abundan los robos, agresiones, muertes macabras y violaciones de mujeres y menores de edad, de acuerdo a un informe de diputados de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional.
Los diputados recabaron información luego de una gira en el área y recabaron desgarradores testimonios que ponen al descubierto toda clase de hechos delictivos de los que aparentemente están siendo víctimas muchos migrantes.
La diputada suplente, Walkiria Chandler, reveló que de acuerdo a informes documentados por la Policía del área, se han registrado unas 36 violaciones teniendo como víctimas personas migrantes. Sin embargo, asegura que no concuerda con la realidad, ya que un doctor del sector tiene más de 170 violaciones registradas.
También explica que, de acuerdo a lo investigado, se han dado en ese sector muertes macabras, cuerpos sodomizados han sido descubiertos en el área donde transitan los migrantes por la selva de Darién.
Una mujer haitiana aseguró que a sus dos hijas, menores de edad, las violaron. Además, otro afirmó que se han dado situaciones en las que obligan a los esposos a ver mientras violan a sus mujeres.
Según los afectados, los delincuentes parecieran ser panameños, o toda una red organizada, por lo que los diputados solicitan una investigación profunda al respecto.