Tras una nueva requisa en el Centro Penitenciario La Joyita, luego de la masacre, se logró descubrir nada menos que depósitos secretos construidos debajo del piso, donde escondían armas de grueso calibre con municiones, droga y mucho más.
Eran una especie de tumba, huecos con unos ocho pies de profundidad, donde enterraban o guardaban pistolas de grueso calibre, droga, municiones, cigarrillos y otros artículos.
El lugar estaba camuflageado y era tapado por un roca o especie de gruesas baldosas dentro del centro penal.
Según el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones, los pabellones los estaban controlando los detenidos durante los últimos diez años.
Aseguró que “los trabajos que se hiceron en esos pabellos pueden ser la envidia de cualquier ingeniero. Eso se hizo porque allí no entraba nadie... Esto representa desidia de diez años de descontrol. Se cerraba una puerta, pero detrás de esa puerta habían 500 personas haciendo lo que les daba la gana".
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Balacera en Vacamonte deja al menos un muerto. Video
“No tengo ninguna duda de que se utilizó maquinaria, equipo, material especializado para poder producir ese resultado”, dijo y advirtió que ahora mismo están en búsqueda “del resto de las tumbas”, afirmó, seguro de que van a encontrar muchos escondites más.
“Yo me puedo adelantar a decirles algo. Esa situación violenta que se dio se pudo haber evitado, porque había gente que tenía información y que pasó la información. Y otra gente que debió haber actuado y no actuó. Yo no puedo adelantarme a quiénes son exactamente, porque eso es lo que debe producir la investigación, pero sin duda alguna, funcionarios tuvieron información y no hicieron lo que debieron hacer con esa información”, manifestó.
Reiteró que “aquí van a salir responsables, sea quién sea, sea del Ministerio que sea, caiga quién caiga, porque es importante mandar un mensaje a la ciudadanía y al resto de los funcionarios”.
Advirtió que si en efecto, hasta ahora, la totalidad del Sistema Penitenciario depende del Ministerio de Gobierno, “hay responsabilidades que debieron tomar miembros de la Policía Nacional y eso se va a deslindar”.
La Policía Nacional confirmó a través de un comunicado, que sus unidades lograron decomisar esta vez cinco armas de fuego, 298 municiones, 4 proveedores, 38 bolsitas con presuntas sustancias ilícitas durante requisa en los pabellones 11 y 12 del Centro Penitenciario La Joyita.
Durante este operativo también se logró el decomiso de 122 celulares, 132 cargadores,86 chip de teléfono, 58 platinas, 12 cuchillos, 5 machetes, 10 tijeras, 403 navajas de afeitar, 321 hojas de metal, 39 punzantes, equipos electrónicos, entre otros artículos no permitidos.
VEA ADEMÁS: Crímenes impactantes: Los decapitados de Coiba
La acción se realizó en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario y busca recuperar los espacios en los centros penitenciarios para garantizar el orden de los privados de libertad y la seguridad del personal administrativo que en el labora.
Es importante señalar que han asegurado que estos operativos se mantendrán constantemente en las cárceles a nivel nacional.
Durante la requisa realizada en la cárcel “La Joyita” dentro de los pabellones se encontraron depósitos construidos debajo del piso donde se guardaban armas de grueso calibre, municiones, cigarrillos, droga y más. pic.twitter.com/fbjwRcOQid
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) December 21, 2019