Solo el pasado mes de enero se denunciaron 575 casos de delitos contra la libertad e integridad sexual, de los cuales 191 fueron por violación, según el Centro de Estadística del Ministerio Público (MP).
Pero los casos no cesan, y uno de ellos ocurrió en el corregimiento de Nuevo Emperador de Arraiján, en Panamá Oeste, cuando una menor de 14 años salió de su casa para jugar con sus amigas. Con el pasar de las horas y su celular apagado, sus padres iniciaron su búsqueda.
LEA TAMBIÉN: Separan del cargo a policía del SPI, lo vinculan a red de pervertidos con imágenes libidinosas de menores
Fueron residentes del lugar quienes informaron que la vieron subirse a una moto de color rojo manejada por un vecino.
Los padres van a la casa del sujeto, donde la esposa les hace saber que no sabía de él y que no tenía celular, por lo que informan de lo ocurrido a la Policía.
LEA TAMBIÉN: Panameños Díaz y Chavarría trabajarán juntos con los Bravos de Atlanta
No fue sino hasta la 1:00 a.m. del lunes 17 que la menor logra llegar a su casa y relata que fue abusada por su vecino, reveló una fuente policial. El agresor, que se mantiene prófugo, ahora es requerido por las autoridades.
Otra violación fue reportada en San Isidro, en San Miguelito. La víctima, de 22 años, salió al patio de su casa en horas de la madrugada para encender una bomba de agua y fue sorprendida por un sujeto de tez negra, alto y con ropa oscura, quien la amenazó metiendo su mano en una cangurera como si tuviera un arma y la violó.
LEA TAMBIÉN: Meduca aumentará salario a 47 mil educadores
También, una madre al llegar a su casa en el sector El Futuro sorprendió a su sobrino de 18 años intentando abusar de su hijo de 16 años, que además padece de parálisis cerebral. El agresor fue arrestado.
Datos
El Código Penal en el artículo 174 sanciona con pena de prisión de 5 a 10 años y los agravantes de 8 a 12.
Durante el 2019 se atendieron 6 mil 883 casos en todo el país y 2 mil 660 fueron por violación.