Luego de que se legalizara la aprehensión y se le formularan cargos en el caso de hisopados ilegales, la juez de garantías Marisol Ortiz decidió ordenar la detención provisional para Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.
En tanto, ordenó detención domiciliaria para la esposa de Labrador, Ana Lorena Chang, exjefa de Salud Pública y a Carmen Arosemena, tecnóloga médica del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social
La audiencia inició desde la mañana de este miércoles 9 de febrero, cuando en primera instancia, la jueza de garantías legalizó la aprehensión de Leornardo Labrador Chávez y Ana Chang Chevalier y de todos los implicados.
Además, accedió a la imputación de cargos por los delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos.
Se informó que Chang participó de la audiencia de manera virtual, por haber dado positivo a la covid-19.
La investigación se origina por posible conflicto de interés en la contratación de una empresa que brinda el servicio de hisopado y que estableció puestos en los muelles para ingresar a las islas de Taboga y Contadora.
De acuerdo al Ministerio Público, hay elementos que vinculan a Labrador con los conflictos de intereses y que supuestamente daba información privilegiada.
Sin embargo, la fiscalía se mostró en desacuerdo con la medida de casa por cárcel para las otras dos funcionarias, considerando que agravaba la situación que se tratara de lucrar en pandemia, por lo que presentó apelación, cuya audiencia fue fijada para el 16 de febrero a las 8:30 a.m. en Plaza Fortuna.