Una nueva modalidad de estafa se está dando en Panamá a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, sumado a delitos como extorsión, bullying y acoso.
Cada vez son más las víctimas. Explican que han sido contactadas generalmente por WhatsApp con un número internacional en el que envían la foto de un familiar, amigo o ser querido, diciéndole, por ejemplo, “hola, soy yo”. Luego entablan una conversación y solicitan ayuda urgente económica, porque supuestamente están de viaje y tuvieron problemas con el vuelo y las maletas se quedaron o se fueron adelante y tienen que enviar una cantidad por transferencia para poder retirar las maletas, generalmente a Bolivia.
El Mayor Juan Vallejos, del Servicio en Investigaciones Criminales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), confirmó este martes en Telemetro que esta modalidad de estafa se está registrando a través de las redes sociales.
Recalcó que las supuestas maletas no existen, que es un viaje ficticio, simplemente utilizan la foto de un familiar, ya sea amigo cercano, para entablar la conversación y captar el dinero de esa persona incauta, que de manera bondadosa, amable, lo entrega pensando que le está haciendo un favor a un familiar o a un conocido.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ‘Parkeaba’ con una subametralladora en mano, en plena vía por Cerro Batea. Policía le mnota persecución y los rodean
Estas llamadas o chats de larga distancia no se sabe de dónde se generan.
Se trata de una banda internacional que capta información desde las redes sociales, por lo que Vallejos recomendó tener mucho cuidado con la información que se publica en estas plataformas y solicitó evitar colocar mucha información personal para no ser víctimas de estas estafas u otros delitos.
“Las organizaciones criminales que operan a nivel internacional, captan información de personas en todo el mundo, mediante las redes sociales, obteniendo datos personales que son posteados en las cuentas”, dijo el mayor Juan Vallejos.
“Personas que no conocen el buen manejo de las redes y hacen uso sin control, están más propensos a ser víctimas de delitos como estafas, extorsión, bulling, acoso y otros, causando lesiones psicológicas y económicas de las víctimas”, manifestó Vallejos.
VEA ADEMÁS: Filtran citación de expresidente Varela al Mitradel por conflicto laboral
Recomendaciónes
Confirme, corrobore lo que le está diciendo ese familiar vía WhatsApp, llamando justamente a esa persona, a ese amigo cercano, porque lo que requieren los delincuentes en este tipo de delito es obtener algún tipo de ganancia económica, explicó el mayor.
Lo que siempre se ha recomendado es tener mucho cuidado en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, de dar información que puede ser utilizada por los delincuentes, no necesariamente grupos organizados, pueden ser personas individuales también.
Hay quienes se dedican a extraer esta información y sacar un beneficio, incluso para los llamados secuestros virtuales.
Es que hay gente que publica en sus redes sociales de todo. Hay gente que se va de viaje y sube fotos saliendo de la casa, en el aeropuerto, subiendo al avión, por ejemplo, Los delincuentes con la ubicación a través del Facebook ya saben, por ejemplo dónde está la residencia en la que se van de viaje y que queda sola. Cuando la persona regrese ya la han mudado, dijo.
El mayor hizo énfasis en que la ciudadanía debe presentar las denuncias cuando han sido víctimas de algún delito. No importa necesariamente la cuantía, con delitos como amenaza, extorsión, violencia de género. Cuando una persona a través de redes sociales es afectada psicológicamente, recibe amenazas, recibe extorsión, no importa la cuantía del dinero que le han quitado, explica el mayor Juan Vallejos.
Extorsión
Otra modalidad en la que caen muchos hombres en Panamá es a través del WhatsApp y Facebook, donde sujetos se hacen pasar por mujeres y les mandan fotos a incautos, e inician una conversación, empieza a intimar con esta persona y hasta le manda fotos. Después viene la extorsión. Si no me mandas tanto, esto se va a saber, se va a enterar tu mujer, etc. Es un delito y hay que denunciarlo sin importar la cuantía del dinero que están pidiendo, explicó el mayor.
Lo importante de poner la denuncia en cualquier Centro de Atención Primaria del Ministerio Público es que se puede investigar y quedan los registros. "Todo lo que se hace a través de redes sociales deja una huella. hay un IP, un correo electrónico que se originó y las autoridades tienen las fiscalías especializadas para esto y la DIJ tiene la División Especializada en Delitos Cibernéticos.
Incluso entre los delitos está el uso no autorizado de imágenes, buylling, y la pornovenganza.
mandan