Las redes sociales volvieron a ser la herramienta de un depredador sexual para abusar en este caso de una joven de 17 años de edad.
El hecho fue reportado a la Policía Nacional a las 9:10 de la noche del domingo 3 de noviembre cuando la menor, acompañada por su madre, relató que conoció a un sujeto por la red social Instagram, quien la citó a una heladería en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, a la 1:00 p.m. del jueves 31 de octubre a la que ella no acudió.
LEA TAMBIÉN: ‘Todos ustedes saben en qué anda’, Leandro Ávila sobre Zulay
Pero el hombre la esperó afuera de su colegio y cuando ella estaba frente a la parada se le acercó en actitud amenazante y se la llevó en un auto sedán gris a una casa ubicada en la barriada Sueños de Santiago en el corregimiento de Canto del Llano, donde la violó. Y, una vez saciados su deseo carnal la llevó en el auto hasta la entrada del colegio donde antes de abandonarla, la amenazó que si contaba algo la mataría.
El agresor sexual ahora es buscado por las autoridades policiales para que enfrente la justicia por su crimen en perjuicio de esta menor.
Antecedentes
Ya son varios los delitos de este tipo registrados en el país, por lo que las autoridades del Ministerio Público hacen un llamado a los padres para que estén al tanto de las redes sociales de sus hijos y sobretodo de con quienes se comunican ya que estas herramientas son utilizadas por depredadores sexuales.
Uno de los casos más relevantes registrados en Panamá, se dio a conocer el 20 de junio del 2017, cuando se acusó por el supuesto delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación en perjuicio de una menor de edad, ordenaron la aprehensión de un ciudadano de 21 años por parte de la Sección de Atención Primaria de la Quinta Subregional (Chilibre y Alcalde Díaz).
LEA TAMBIÉN: Encuentra celular con fotos comprometedoras y la amenaza con tener encuentros íntimos o publicarlas
En la audiencia de imputación de cargos el Ministerio Público adelantó que contaba con elementos de convicción para acreditar que dicho sujeto utilizando un perfil falso en Facebook, se hacía pasar por una joven de 16 años, engañaba a sus víctimas, todos niños varones, y solicitaba que le enviaran fotos y vídeos íntimos de su anatomía sexual, la cual posteriormente usaba para extorsionarlos y solicitarles que mantuvieran relaciones sexuales con él, ante la amenaza de divulgar el contenido de sus conversaciones por la cual los menores ante las amenazas y la presión accedieron por temor.
Este incidente se registró en Chilibre. Luego que los contactaba por medio de Facebook, lograba obtener sus números de celular, para chatearles por WhatsApp, amenazando de muerte a los familiares de las víctimas y enviaba fotos de personas con armas de fuego.
LEA TAMBIÉN: Los suicidios si se pueden evitar
El Ministerio Público por medio de las investigaciones logró dar con la residencia del victimario, descubriendo que el mismo no tiene ninguna ocupación, y consume drogas, además que tiene una mala conducta en la comunidad.
Según el Centro de Estadística del Ministerio Público en los nueve primeros meses del año se han registrado 5,067 denuncias por casos de Delitos Contra La Libertad e Integridad Sexual. De estos 1,974 son por violación, la provincia con mayor incidencia de estos delictos es Panamá con 1088, seguido por Panamá Oeste con 723, luego está Chiriquí con 596 y Bocas del Toro con 527 casos.