El presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través del Decreto Ejecutivo N°272 del 28 de abril del 2020 le concedió la rebaja de penas a 27 reclusos de diferentes centros penales con el objetivo de reducir el contagio del coronavirus.
La Constitución Política en su artículo 184 numeral 12, establece que son atribuciones del Presidente de la República, con el Ministro(a) de Gobierno, el decretar indultos por delitos políticos, rebaja de pena y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.
Esta publicación de candidatos a la rebajas de pena, obedece a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito y se da a conocer el presente listado por tres días consecutivos, a partir de hoy en un diario de circulación nacional.
LEA TAMBIÉN: Editorial. El coronavirus llegó a las cárceles y es una bomba de tiempo
A la fecha se han beneficiado con la medida de rebajas de pena, 149 personas privadas de libertad.
Para la realización de las listas se consideró a privados de libertad que tuvieran sentencia ejecutoriada, así como aquellos que padecieran de enfermedades crónicas, con 60 años o más, que hayan cumplido con los requisitos de buena conducta, índices de readaptación, cumplimiento de los reglamentos carcelarios y dos tercios de su pena.
Las listas están colgadas en la página web www.mingob.gob.pa y en un diario nacional, por lo que solicitan a la población que se mantenga pendiente.