La situación de violencia que afronta el país, no es exclusiva de los panameños. Ya que en lo que va del 2019, al menos 15 extranjeros han sido asesinados en el istmo, según registros de Mi Diario.
A pesar de que en la mayoría de los casos, no se trata del tradicional turista, que llega para conocer lo que Panamá tiene por ofrecer. Sino más bien de foráneos radicados en el territorio.
LEA TAMBIÉN: Expertos dan tips para los pacientes encamados y sus familiares
Algunos según las investigaciones vinculados a hechos irregulares y al margen de la ley como lo ocurrido en el crimen de nicaragüense José Tomás Castillo Cañizales, de 48 años, registrado el 12 de septiembre, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en la casa donde vivía alquilado ubicada en la barriada Hacienda Santa Fe, corregimiento de Tocumen.
Hasta el momento preliminarmente se maneja que los agresores exigían la ubicación de una droga y fue cuando le propinaron un disparo en la cabeza. Aún que una fuente ligada a la investigación acotó que el blanco era otro nicaragüense con el que el hoy occiso compartía la vivienda.
O en el caso de dos de los tres colombianos muertos en enfrentamiento con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), al ser sorprendidos como mochileros de droga el 23 de abril en Darién y otro en el sector de La Playita, muy cerca de la comarca Wargandí, el 13 de agosto.
Pero también están los robos en el que los comerciantes asiáticos, encabezan el listado de víctimas al estar expuestos al hampa que ven en los minisúper la oportunidad de apropiarse de dinero fácil sin importar que para ello arrebaten la vida al dependiente como ocurrió a Binyuan Liu, de 50 años, cuando a la abarrotería Erinil, en Calzada Larga corregimiento de Caimitillo, llegaron tres delincuentes en un vehículo Hyundai Accent tipo taxi le realizaron detonaciones al dependiente ocasinándole tres (3) heridas, una en el abdomen otra en la tetilla derecha y otro en el brazo derecho fue llevado a la la Policlínica de Nuevo San Juan en Colón donde murió el 13 de julio.
Sin duda el hecho más despiadado lo sufrió una familia neozelandesa, el 2 de mayo, cuando se encontraban en su yate Acua Lobo disfrutando de las paradisíacas playas de la comarca Guna Yala y son atacados por tres indígena quienes para robarles, matan a Alan Grenfell Culverwell, de 60 años, en momentos que intentó proteger a su esposa y su dos hijos una pareja de mellizos.
Por este hecho son procesados Avelino Arosemena y Leandro Herrera, además de un menor de edad de 17 años, quienes permanecen detenidos mientras finalizan las investigaciones el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Congos siguen celebrando reconocimiento internacional
Las cifras también revelan que además de la situación de chinos y colombianos los venezolanos encabezan el listado de víctimas y en lo que va del 2019, suman tres los chamos que han muerto de forma violenta en Panamá.
Dos estas estos decesos los protagonizaron mujeres la primera una salonera que quedó en medio de un enfrentamiento de pandilleros. Se trató de Mariana Masiel Martim de 23 años, abatida a tiros en el local que trabajaba en Plaza Centennial corregimiento de Betania, donde uno de los protagonistas también fue asesinado.
La muerte de su compatriota Anghely Katherine Reyes de 27 años, se dio en otras circunstancias el 20 de febrero, cuando al residencial Altos del Tecal en Panamá Oeste, su expareja Darwin Eduardo Duque Sánchez, de 26 años, también venezolano y exmiembro de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, quien se introdujo a la casa por el techo con un cuchillo le corto el cuello, por lo que murió en el Hospital Nicólas Solano.
A pesar que días atrás fue desalojado por la Fiscalía de Atención Primaria de Arraiján y que ella mantenía una boleta de protección. Su agresor mantiene un proceso judicial.
LEA TAMBIÉN: Protestaron con siembra de tallos en Los Santos
Y por ultimó el venezolano Joel Antonio Pernia Molina de 23 años, tres delincuentes ingresaron en su cuarto de alquiler ubicado en Loma 9 Tierra Negra en el distrito de San Miguelito el 1 de septiembre y lo matan en medio de el robo. Aún no hay aprehendidos por este caso.
El tema de la migración que ha aumentado en los últimos años, aporta otro ingrediente al problema de la inseguridad que afronta el país. Además de la importación de modalidades delictivas traídas de afuera la fiscalización y control de quienes entran y se quedan en Panamá, debe ser atendido por los gobernantes.
Datos de Interés
Según un registro de Mi Diario las cifras de extranjeros víctimas de homicidio en el país de los últimos años:
2019 Total 15 víctimas
Colombia 3
Carlos Eduardo Reirá Zambrano (34)
Desconocido (-)
Desconocido (-)
China 3
Melissa Yee (32)
Binyuan Liu (50)
Jian Liang Gu (44)
Venezuela 3
Mariana Masiel Martim (23)
Anghely Katherine Reyes (27)
Joel Antonio Pernia Molina (23)
Costa Rica 2
Roberto Luis Fernández Collada (-)
Luis Eloy Rojas Corredera (61)
Chile 1
Nicolás Antonio Medina (-)
Holanda 1
René Antoon Pul Van Sprang (69)
Nicaragua 1
José Tomás Castillo Cañizales (49)
Nueva Zelanda 1
Alan Grenfell Culverwell (60)
2018 Total 26 víctimas
Colombia 13
China 6
Venezuela 2
Canadá 1
Dominicana 1
Estados Unidos 1
México 1
Nicaragua 1
2017 Total 33 víctimas
Colombia 10
Venezuela 5
China 4
Nicaragua 4
Dominicana 2
Costa Rica 2
Italia 2
Estados Unidos 1
Canadá 1
Filipina 1
Jordania 1
2016 Total 17 víctimas
Colombia 14
Dominicana 1
Venezuela 1
India 1
2015 Total 24 víctimas
Colombia 13
China 5
Canadá 2
Ecuador 1
Hondura 1
India 1
Venezuela 1