“Por primera vez en la historia los 3 estamentos de seguridad realizan, de manera simultánea, el cambio de mando. Esta es una señal clara y alta de que vamos a trabajar en equipo”, expresó durante su intervención el presidente Laurentino “Nito” Cortizó, la mañana de este jueves 4 de julio, en la sede de la Policía Nacional en Ancón.
Allí asumieron los cargos como jefes de los estamentos de seguridad del país, los comisionados Jorge Miranda, de la Policía Nacional; Oriel Ortega Benítez, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Juan Manuel Pino Forero, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Al igual que sus subdirector Alexis Muñoz; Roger Mojica y Ramón Nonato López, respectivamente.
Durante el acto en el que recibieron el banderín de mando por parte del jefe del Ejecutivo, se dio formal relevo de mando con el que asumen el compromiso de liderar una de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía como lo es brindar seguridad.
El mandatario hizo un llamado a la fuerza pública de trabajar coordinadamente en equipo y con disciplina, además de que se trabajará para anticipar el crimen con información, inteligencia y tecnología.
“Me comprometí con el país a ser el primer obrero de Panamá. Hoy adicionalmente, soy el primer policía de la República de Panamá y me siento honrado de esa distinción”, acotó Cortizo quien también destacó “La disciplina forja carácter, vence las adversidades que tenemos todos los días, la disciplina ayuda a construir el espíritu de cuerpo que necesitamos todos, y el espíritu de cuerpo logra metas”.
Además mencionó que se respetará el descanso, el escalafón, la antigüedad y el derecho por lo que pidió a los nuevos directores ser un ejemplo para las unidades, y a los subalternos respetar a los superiores.
En la ceremonia Cortizo brindó un reconocimiento a los directores salientes Alonso Vega Pino, exdirector de la Policía Nacional, quien recibió la medalla José Luis Sosa; Gilberto Méndez, exdirector del Senan, fue condecorado con la medalla honor al mérito Victoriano Lorenzo en el grado Gran Cruz; y Eric Estrada, exdirector del Senafront recibió la medalla Servicio Distinguido.