El Ministerio de Gobierno (Mingob), hace de conocimiento público la segunda lista de 32 privados de libertad, candidatos a ser beneficiados con la medida de rebaja de pena en los próximos días, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República de Panamá.
Como lo establece la Constitución Política en su artículo 184 numeral 12, son atribuciones del Presidente de la República, con el Ministro(a) de Gobierno, el decretar indultos por delitos políticos, rebaja de pena y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.
LEA TAMBIÉN: La descentralización municipal en tiempos de coronavirus
Las listas preliminares estarán conformadas por privados de libertad de todos los centros penitenciarios del país, con sentencia ejecutoriada, que padecen enfermedades crónicas, y/o tengan 60 años o más, que hayan cumplido con los requisitos de buena conducta, índices de readaptación, cumplimiento de los reglamentos carcelarios, explicó la entidad.
Destaca el comunicado que esta es una de las medidas que está adoptando el Sistema Penitenciario, para disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios ante el COVID-19 y salvaguardar la vida, y salud de esta población.
LEA TAMBIÉN: Sorprenden en Samaria a un hombre buscado por homicidio
Esta publicación de candidatos a la rebaja de pena, obedece a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito y se da a conocer el presente listado por tres días consecutivos, a partir de hoy en un diario de circulación nacional.
Sin embargo las víctimas podrán presentar por escrito las oposiciones a dicho beneficio ante la dirección general del Sistema Penitenciario al siguiente correo electrónico: sistemapenitenciario@mingob.gob.pa
LEA TAMBIÉN: Editorial. El coronavirus llegó a las cárceles y es una bomba de tiempo
Aquí también te presentamos el listado conformada por 78 privadas de libertad de los centros penitenciarios Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), Llano Marín en Coclé, Los Algarrobos en Chiriquí y Nueva Esperanza en Colón, quienes también podrían ser consideradas por el mandatario.