El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, confirmó la medida cautelar personal de detención provisional aplicada por un Juez de Garantías, a ocho ciudadanos, imputados por la presunta comisión de los delitos Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Reunión y Conspiración para Cometer delitos Relacionados con Drogas, y Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.
El tribunal integrado por los magistrados Diego Fernández (Presidente), Fernando Alonso y Luis Mario Carrasco, luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, fundamentó su decisión de confirmar la medida cautelar de detención provisional de los imputados, al considerarla una medida necesaria, idónea y proporcional con los hechos; aunado a la existencia de riesgos procesales, tales como: el peligro de afectar los medios de prueba, peligro para la comunidad, por la naturaleza y números de delitos imputados.
El Ministerio Público estuvo representado en el acto de audiencia por los fiscales Joseph Alan Díaz y Johana Quiel.
PUEDE LEER: Le robaron la vida a Ken
Mientras que la asistencia legal de los imputados estuvo a cargo de los defensores particulares, Armando Guerra Espinosa, Ismael Moreno, Elías Moisés Góndola, Carlos de Icaza, Luis Aguilar, Juan Carlos Herrera y Hugo Echeverría. Por parte de la defensa Pública, participó Kathya Espinosa.
Este hecho tuvo su origen en el 2020 y guarda relación con la aprehensión de varios ciudadanos, para la fecha del pasado 1 de julio, vinculados a una investigación denominada “Operación Master”, organización criminal dedicada a la contaminación con drogas de contenedores en puertos del Pacífico panameño y que tenían como destino Europa.