Tras los actos vandálicos realizados por un grupo de migrantes en los albergues temporales ubicados en los sectores de La Peñita y Lajas Blancas en la provincia de Darién, este jueves el Ministerio Público (MP) informó sobre la medida cautelar de detención provisional para ocho migrantes haitianos por los delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de hurto y daño, así como por el delito de lesiones personales en perjuicio de dos unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial indicó que otros cuatro migrantes investigados por la misma causa, se les revocó la detención provisional por el delito de incendiarismo y lesiones personales, por la medida cautelar personal de reporte periódico dos veces a la semana en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración, además de la prohibición de salida de la provincia de Darién.
Fernando Rodríguez, fiscal de la Sección de Litigación y Seguimiento de Causa, solicitó ante el Tribunal de Apelaciones la medida de detención provisional, fundamentado en el peligro que representan los imputados para la comunidad.
El pasado 1 de agosto, los 12 migrantes ocasionaron graves daños en algunas estructuras que se encuentran en el área de La Peñita, así como a vehículos particulares y otros daños cuyo monto se calcula en más de 10 mil dólares.
El albergue ubicado en esta zona acoge a migrantes provenientes de lugares como Haití, África, Colombia, Venezuela y otras latitudes.
Fiscalía Regional de Darién inició de oficio una investigación, donde se vinculan a inmigrantes por los delitos de incendiarismo, daño a la propiedad y lesiones personales en perjuicio de funcionarios de estamento de seguridad, hechos ocurridos en Peñita, el 1 de agosto del 2020. pic.twitter.com/jameAfzRtY
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) August 2, 2020
LEA TAMBIÉN: ‘Lo he vendido todo para regresar a mi país’. Video
Juan Pino, ministro de Seguridad, manifestó el pasado lunes que los migrantes ubicados en estos sectores serán trasladados a la nueva estación de recepción en San Vicente que actualmente está en construcción.
Pino señaló que la estación tendrá una capacidad para albergar a 180 migrantes en su primera fase y 544 al concluirse y la misma contará con los servicios básicos de luz, agua, alimentación y atención médica.
Ministro Juan Manuel Pino, anunció que próximamente los migrantes de la Peñita, serán trasladados a la estación de San Vicente. #UnidosLoHacemos @TReporta @tvnnoticias @criticaenlinea @elsiglodigital @ecotvpanama @TraficoCPanama @migracionpanama @Gozainesamira @orielortega1 pic.twitter.com/oy5fiYuwCA
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 10, 2020