El hombre que fue sorprendido ejerciendo como odontólogo en la 24 de Diciembre, sin tener la idoneidad, fue llevado a audiencia donde lo condenaron a tres años de prisión, pero la pena fue reemplazada por multa, por lo que solo deberá pagar $2 mil balboas y listo.
El Ministerio Público explicó que en una audiencia solicitada por la Sección de Delitos contra la Fe Pública se dio con la condena del ciudadano de nacionalidad panameña, a 36 meses de prisión, por el delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión.
Al sentenciado, el Juez de garantías, Eric González. le reemplazó la pena principal a días multa, donde deberá pagar el monto de mil balboas, a razón de 10 balboas por 100 días. Además, se le impuso como pena accesoria la multa de mil balboas.
Se informó que en representación del Ministerio Público, estuvo la fiscal Marvis García, quien argumentó los riesgos procesales y todos los elementos de conocimiento allegados a la investigación, y también logró la legalización de la aprehensión, formulación de imputación de cargo y la admisión de la condena, ante el juez González.
El hecho ocurrió este miércoles, 16 de noviembre de 2022, cuando el sentenciado fue aprehendido en una clínica dental ubicada en un centro comercial, en el corregimiento de 24 de Diciembre, laborando como odontólogo sin tener la idoneidad para ello, certificado por el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud.
La Policía confirmó que durante la diligencia en asocio con el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, la clínica contaba con varias personas en su interior que esperaban ser atendidos por este hombre, sin imaginarse que el mismo cometía un delito al ejercer la profesión sin contar con la idoneidad.
El artículo 381 del Código Penal de Panamá, indica que, “quien ejerza una profesión para la cual se requiere idoneidad o habilitación especial, sin haberla obtenido, será sancionado con prisión de dos a cinco años”. A consideración del juez, esta pena puede ser reemplazada por días multas como en este caso.