Cinco ciudadanos de 22, 25, 27, 28 y 33 años de edad, fueron condenados a 48 años de cárcel, por el homicidio y robo agravado en perjuicio del sargento del Servicio Nacional Fronteras (Senafront), Julio Guzmán, hecho ocurrido el 27 de febrero del 2017. cuando este se encontraba en labores de patrullaje en en el sector La Palmita, del corregimiento de Tocumen.
El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, conformado por las Juezas Iveth Francois Vega, Eyda Amarilis Juárez y el Juez Viterbo Quintero Montenegro, condenaron a 48 años de prisión a los acusados durante una audiencia de lectura de sentencia celebrada el miércoles, 23 de diciembre de 2020, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora
Guzmán junto a un compañero de trabajo, cumplía con su labor, cuando los sujetos encapuchados le dispararon y también los despojaron de sus armas de reglamento.
PUEDE LEER; Tribunal Electoral cierra oficinas en todo el país. Aquí le decimos los días de cierre
A los sujetos el tribunal le impuso como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de 20 años, una vez cumplida la pena principal. En cuanto, al delito Contra la Seguridad Colectiva (Asociación Ilícita para Delinquir) los cinco ciudadanos quedaron absueltos.
En este caso, los Jueces sustentaron la condena, en 65 pruebas (testimoniales, periciales y pruebas documentales). En donde se logró acreditar la hipótesis presentada por el Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales María Medina, Leydis Itzel Rangel y el fiscal Humberto Rodríguez.
Los imputados estuvieron representados en la audiencia por los defensores públicos Nora Martínez, Maybi Palma, Roger Cárdenas y el Renaldo Griffith, además del abogado particular Ian Carlos Rodríguez, quienes no lograron desacreditar las pruebas de la Fiscalía.
En tanto, la Defensa Pública de Víctima del Delito estuvo a cargo Heysel Acosta y la acusación por parte de la Fuerza Pública, estuvo a cargo de Miguel Ángel Avila Rodríguez.
Esta audiencia de Juicio Oral inició el 28 de octubre y concluyó el 24 de noviembre del presente año, con un fallo adoptado por unanimidad, a través de un veredicto de culpabilidad.