Los miembros de una red integrada por exfuncionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) y particulares fueron condenados por los delitos de corrupción de servidor público y estafa. Las penas van desde 24 meses hasta 64 meses de prisión.
En total fueron cinco exfuncionarios del SPN y cuatro particulares los hallados culpables gracias al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.
La audiencia de este caso culminó el pasado martes 26 de marzo en el Juzgado Primero Penal, tras investigaciones iniciadas en agosto de 2016, luego de que se denunciara la red.
Fue el despacho del Ministerio Público que hizo la acusación por ser presuntos responsable de la expedición de medidas cautelares como excarcelación y traslados, rebaja de penas y alteración de documentos a detenidos en las cárceles La Joya, La Joyita y el Centro Femenino de Rehabilitación.
LEA TAMBIÉN: Aparece golpeada y desnuda en cementerio de Barú
Con esta investigación, la Fiscalía presentó y acreditó que familiares de una reclusa del Centro Femenino de Rehabilitación fueron estafados por el citado grupo, que recibió un pago de 8 mil dólares.
Las condenas giradas por Juzgado Primero de lo Penal fueron de la siguiente manera:
Exfuncionarios:
1. Katherine Linette Robles Medina, 64 meses de prisión e Inhabilitación para ejercer funciones públicas por 4 años, en calidad de autora por el delito de corrupción de servidores públicos y uso de documento falso.
2. Berta Isabel Martínez Muñoz y Nicolás Palma Castillo, condenados a 40 meses de prisión, inhabilitación para ejercer funciones públicas por 2 años, en calidad de autores del delito de corrupción de servidores públicos.
3. Damaris Del Carmen Martínez Zorrilla y Arcángela Leones Pérez, a 32 meses de prisión y a dos años de inhabilitación para ejercer funciones públicas por el delito de corrupción de servidores Públicos.
LEA TAMBIÉN: María y Yuri luchan por sobrevivir, mientras que padre de una de las víctimas comparte mensaje conmovedor
Particulares
1. Yessenia Anayansi López Echeverría, a 40 meses de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer funciones públicas por estafa agravada.
2. Yhamir Onassis Smith López, Dalys Hitchell Pérez Alba y Luciano Aguilar Rodríguez, a 40 meses de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer funciones públicas por 2 años, por ser cómplices primarios del delito de estafa agravada.