La Fiscalía de Drogas de Chiriquí ha obtenido una condena de 120 meses de prisión para Faiber Martínez Montaño, Roy Quesada Mora, Félix Antonio Muñoz y Harry Delgado, de nacionalidad colombiana, costarricense y dos ecuatorianos respectivamente. Estos individuos fueron declarados responsables por el delito contra la Salud Pública, en la modalidad de tráfico internacional de drogas.
La sentencia fue emitida luego de que la fiscalía presentara los elementos de convicción recabados en conjunto con los estamentos de seguridad. La legalización de la aprehensión, la formulación de cargos y la aceptación de los hechos delictivos imputados por parte de los acusados permitieron que se dictara la sentencia condenatoria.
Este caso tiene su origen en los acontecimientos del 9 de diciembre de 2023, al sur de Punta Burica, en el distrito de Barú. Durante labores de patrullaje realizadas en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval, se localizó una lancha cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir arrojando varios bultos al mar.
Tras una exitosa operación de captura, se recuperó la carga arrojada al mar. Posteriormente, un peritaje forense confirmó que los bultos contenían 1,342.70 gramos de marihuana y 460.700 gramos de clorhidrato de cocaína.