La minería ilegal es una actividad que se vienen realizando desde muchos años en Panamá en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas.
Se ha conocido por parte de las autoridades que se trata de bandas criminales colombianas que operan en la frontera entre Panamá y Colombia.
Por eso el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) han estado en constante persecución a estas personas para tratar de erradicar esta ilegal practica en Panamá, en donde logró aprehender a 17 personas de nacionalidad colombiana en momento que se dedicaban a la extracción de oro.
LEA TAMBIÉN: Director de la CSS: ‘Ningún jubilado o pensionado se quedará sin cobrar su plata’
Dentro de los detenidos 2 dos resultaron ser menores de edad y 4 son mujeres. Esta detención se dio en río Pito en Puerto de Obaldía.
El operativo se llevó acabo en coordinación con el personero, Lic. Ascario Morales, en compañía del Lic. Eustorgio Alba, Asistente Operativo de la Personería de Guna Yala. También se realizó un trabajo en conjunto con MiAmbiente, la personería de Narganá y el Servicio Nacional Aeronaval con el fin de judicializar la evidencia y destruir los artefactos ilegales.
En el lugar los unidades del Senafront logró decomisar 3 escopetas, 2 motobombas, balanzas, machetes, herramientas de dragado, enseres personales, así como varios asentamientos a orillas del río donde pernoctaban estas personas.