Iván Eliecer Bonilla Valencia saldrá de prisión cuando tenga 70 años de edad, en la actualidad tiene tan solo 32. Este sujeto colombiano es el único responsable de la muerte Leticia Lalyre Serracín, en ese entonces era la hermana de su pareja.
El pasado 17 de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral declaró culpable a Bonilla Valencia por violación y femicidio. Dos años después del atroz crimen perpetrado en La Locería.
Era el 21 de noviembre del 2018 cuando Lety, de 29 años de edad, salió de casa con dirección a su puesto de trabajo. Oriunda de Puerto Armuelles, ella vivía alquilada en ese cuarto que antes ocupó su hermana y su asesino. Para ese entonces, Iván y Lía vivían en El Tecal de Arraiján.
Extrañamente nadie sabía dónde estaba y por varios días se dio la voz de alerta y preocupación. Se temía un secuestro pero su cuerpo sin vida fue hallado el 24 de noviembre, en el patio de la casa. Estaba desnuda y en estado de descomposición.
En busca de una mejor calidad de vida ‘Lety’, como cariñosamente le decían sus amistades y familiares, se vino a la ciudad capital tres años atrás y trabajaba en la Cervecería Nacional.
Amigos y allegados a Leticia Serracín la describieron en su momento como una chica alegre, siempre andaba con una sonrisa, era una persona humilde y de buen corazón.
Iniciada las investigaciones se empezó a sospechar de él, y cuando se le imputó cargos se decretó como medidas cautelares el reporte periódico de una vez por semana y alejarse de los familiares de la víctima, incluyendo a su pareja.
Ayer, viernes 15 de enero de 2021, los jueces Marysol Osorio, María Lourdes Ortíz e Ilka Castillo dieron la lectura de sentencia para Bonilla Valencia.
Condenado a 38 años de prisión, acusado por los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (Femicidio) y Contra la Libertad e Integridad Sexual (Violación Agravada), en perjuicio de Leticia Lalyre Serracín.
El juicio oral tuvo una duración de 10 días y se condenó a 28 años de prisión por el delito de femicidio y 10 años por el delito de violación agravada. Se impuso una multa de mil dólares y se le absolvió del cargo por el delito de robo.
Los jueces sustentaron la condena, en el desahogo probatorio de 39 pruebas (testimoniales, periciales y documentales).