Con el respaldo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de las brigadas de mantenimiento de los privados de libertad de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), continúa con los trabajos de adecuación de las zonas de aislamiento, para reclusos que presenten síntomas de Covid-19 o casos positivos leves.
Los propios privados de libertad efectúan las labores de habilitación de esos espacios, los cuales se realizan en la Clínica Virgen de la Merced del Complejo Penitenciario La Joya, que brinda atención médica a La Joya, La Joyita y La Nueva Joya.
Para darle curso a estos arreglos, el CICR donó al Sistema Penitenciario diversos insumos como cemento, lámparas, baldosas, cielos rasos, mallas de ciclón, material eléctrico, plomería para los baños; esos materiales son utilizados por los internos para dar mantenimiento en La Joya y La Joyita, así como cursos de construcción en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Graciela Tello, directora general encargada del Sistema Penitenciario, detalló que el área médica es destinada para el evento en el que puedan darse contagios o existan pacientes moderados, lugar donde los galenos pueden darle la observación debida a las personas privadas de libertad.
LEA TAMBIÉN: Muchos carros circulando este sábado de cuarentena absoluta
El jefe de la delegación regional del CICR, Giuseppe Renda, indicó que la organización mantiene un diálogo constante con las autoridades, para poder hacer entrega de materiales según las necesidades y disposición.
La subdirectora médica de la Clínica Virgen de la Merced, Yilany Bernardo, señaló que estas adecuaciones son necesarias para tener una ubicación donde atender a los reclusos aislados por Covid-19 de forma adecuada, evitando así, la convivencia de estos, con otros pacientes con otro tipo de problemas de salud.