Cinco personas perdieron la vida, entre ellos un niño, mientras otras 13 fueron rescatadas por el Servicio Nacional de Fronteras en un naufragio, producto de los fuertes oleajes en el sector de Punta Caracoles en la comunidad de Jaqué, provincia de Darién.
La embarcación “El Patrón” partió de puerto Piña con destino a Puerto Quimba a muy tempranas horas de la madrugada con 18 personas a bordo, todos panameños.
El informe indica que el naufragio se registró a las 0630 horas aproximadamente y las unidades de Botes Especiales recibieron el reporte a las 0700 horas por medio de la red de Pescadores Vigilantes, los cuales inmediatamente se desplazaron al área para brindar toda la ayuda necesaria. Con el apoyo de embarcaciones civiles rescataron 13 personas con vida y recuperaron 5 cuerpos.
El motorista de la lancha será evacuado en un vuelo charter por presentar golpes en la cabeza con el motor. Será trasladado hacia el Hospital Nacional en la ciudad de Panamá. Los demás fueron atendidos en el centro médico de Jaqué y fueron dados de alta.
De acuerdo a informes preliminares, uno de los sobrevivientes relató que el motor se les apagó y las olas cayeron encima de la lancha volteándola.
A pesar de que todos los pasajeros tenían su chaleco salvavidas, se les dificultó nadar por los fuertes vientos y el oleaje, ocasionando el deceso de estas personas. Se coordinó con la Fiscalía de Atención Primaria para el levantamiento de los cadáveres.
El Centro de Operaciones de Emergencia detalló que entre los fallecidos están el meno de 5 años, una mujer y tres hombres. Además, el reporte indica que el capitán de la embarcación fue trasladado a la ciudad de Panamá en aeronave privada para recibir una mejor atención y evaluación psicológica. Fue ingresado al Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid (Chmdraam), donde recibe atenciones.
Senafront hizo un llamado a los dueños de embarcaciones, que extremen todas las medidas de seguridad contemplando siempre las horas apropiadas para la navegación, la capacidad de los botes en cuanto al límite de personas, las condiciones meteorológicas y su sistema de comunicación en óptimas condiciones, para evitar estos hechos tan lamentables.