Las extradiciones hacia Estados Unidos por los temas de narcotráfico parecen que están de moda en la región y en Costa Rica hay un panameño que espera una decisión de las autoridades.
Resulta que Panamá por su Constitución Política no extradita a sus nacionales (artículo 24), pero en Costa Rica, Colombia y más recientemente en Honduras los procesos de extradición de personas e incluso políticos pedidos por EE.UU. por temas de narcotráfico han sido noticias regionales en las últimas semanas.
Recientemente el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue entregado a EE.UU. que lo acusa por narcotráfico, pero hoy martes 10 de mayo el jefe de la Policía del país centroamericano, el “Tigre” Bonilla también debe ser entregado a las autoridades del país del norte para que responda por casos de narcotráfico.
El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla conocido como “Tigre”, que ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno presidido por Porfirio Lobo, es acusado de participar en conspiración para exportar cocaína a EE.UU., usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.
En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.
La extradición de Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el 8 de abril y hoy debe completarse su proceso de extradición. Ya hay todo un operativo especial en Honduras por este hecho.
LEA TAMBIÉN: Ministros de ‘Nito’ en campaña y el presidente no se decide hacer ajustes en su Gabinete
Pero no solo en Honduras hay revuelo por las extradiciones, sino en el vecino país de Colombia, que el pasado 4 de mayo entregó a EE.UU. a alias Otoniel, considerado el capo del Clan del Golfo, famoso por mover droga en toda la región.
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” sorpresivamente se declaró inocente ante un tribunal de Brooklyn, en Nueva york, mientras en Colombia hay un paro armado que dejó 8 muertos como consecuencia de esta decisión de las autoridades del gobierno de Iván Duque.
El caso más cercano es el Costa Rica, luego que el 11 de febrero del 2022 fue detenido alias “Cholo Chorrillo”, quien podría enfrentar desde 10 años hasta una cadena perpetua en California, Estados Unidos, donde tiene procesos abiertos.
Jorge Rubén Camargo Clarke es considerado un peligroso líder de Bagdad, relacionado con 70 homicidios y aunque ha rechazado ser extraditado el proceso está pendiente y en cualquier momento Costa Rica puede acceder a la petición.
En Panamá “Cholo” Chorrillo aunque no tenía procesos legales abiertos y había superado otros, se había desplazado con parte de sus familiares hacia Costa Rica para operar desde allá.