Saña y violencia son las principales características de los femicidios registrados en los últimos años en Chiriquí, donde un amigo, pareja, expareja o simple conocido actúa, sin importar edad ni estatus social, apagando brutalmente una vida, dejando incurables cicatrices en la familia y la sociedad.
Durante los últimos 10 años, se han reportado casos horrorosos y el tiempo ha demostrado que cada vez son peores. En 2012 el asesinato de Aira Isabel Guadalupe Guerra, en 2016 la expareja de Yanelis Cubilla la enterró a orillas del río Caldera, en Boquete.
El cuerpo de Diosila Martínez fue ubicado en una fosa clandestina en Salitral, Renacimiento.
Una historia similar ocurrió en febrero de 2017 con el asesinato de la venezolana Romina Peraza, atacada por su expareja con arma blanca. Días después el “Valle de la Luna” se estremeció con el aterrador femicidio de Luz Michelle Orocú, de 27 años, destazada, incinerada y enterrada.
Otro hechos recordados ocurrieron en 2018, cuando Milcia Ábrego fue hallada con un disparo en la cabeza; en tanto, Verónica Sánchez fue estrangulada y violada en Barú; mientras que el 1 de julio del mismo año, en Boquete, asesinaron, violaron y sodomizaron a Nuris Castrellón, de 49 años de edad.
LEA TAMBIÉN: Capturan a instructor de folclor por depravado. Abusó carnalmente de varios estudiantes, según la fiscalía
Tras dos años de pandemia caracterizados por diversas restricciones, los femicidios cayeron; sin embargo, en los tres primeros meses del presente año, al menos dos asesinatos inquietan a la comunidad: el ocurrido con Tamara Betzaida Carpintero, de 13 años, quien estaba embarazada; y el de Stefannie Rodríguez, de 35 años.
Los más recientes
El crimen de Carpintero no muestra grandes avances, pues no hay aprehendidos; pero en el de Rodríguez, se mantiene imputado el extranjero Ahmed Hisham, a quien se le formuló cargos por privación de libertad, y de acuerdo a los elementos reunidos por las autoridades, se reformularían otros delitos.
Al individuo se le señaló por ser la última persona con la que estuvo Rodríguez, aunado a imágenes donde se observa coincidencias en el recorrido de su vehículo en dirección a Las Lomas y nuevos indicios como manchas de sangre detectadas con prueba de luminol dentro del auto, las cuales serán sometidas a ADN, informaron investigadores del caso.
Femicidios
Durante el 2021, en todo el país se produjeron 22 femicidios y 15 tentativas.
De ellos, dos fueron en la provincia de Chiriquí.
La inmensa mayoría de los femicidios se producen con arma blanca, seguido de la asfixia mecánica.
(Por: Zoila Mayanis Chávez/Mi Diario)