La lucha contra el crimen organizado en Panamá marcó esta semana dos contundentes victorias. Mientras la operación “West 24″ desmantelaba una peligrosa red de tráfico de drogas en Panamá Oeste, célula delictiva del grupo estructurado conocido como “Bagdad”, otra acción conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, denominada operación “Bururú”, logró capturar a 15 integrantes de la pandilla “Calor Calor” en el distrito de Montijo, provincia de Veraguas.
Operación ‘West 24′: La célula del grupo ‘Bagdad’ desmantelada
En Panamá Oeste, la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, junto a la Policía Nacional, llevó a cabo la operación “West 24″. Este golpe permitió la captura de 10 integrantes de una red de microtráfico vinculada al grupo “Bagdad”.
Alias “Kachi”, líder de la célula, coordinaba el fraccionamiento y distribución de sustancias ilícitas desde el sector La 2000, en Arraiján. En La Chorrera, otro miembro clave controlaba el tráfico desde el sector de La Industrial.
Los detenidos están vinculados a 21 eventos de posesión y distribución de drogas, lo que refleja un moderno esquema criminal que mantenía control territorial en varias áreas de Panamá Oeste.
📹▶️| La Fiscal Bernarda Monrroy informa sobre los resultados de la #OperaciónWest24, donde hubo aprehensiones por delito relacionado con droga. pic.twitter.com/3eQ3IOV0G8
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 4, 2024
“Operación Bururú”: Capturas y liderazgo desde la cárcel
En el marco de la operación “Bururú”, las autoridades arrestaron a 15 miembros de la pandilla “Calor Calor”, entre ellos sus cabecillas alias “Davis” y “Tarta”. Este último, a pesar de estar detenido en la Cárcel Pública de Santiago por otros delitos, seguía dirigiendo actos criminales desde prisión.
La organización, conocida por sus acciones violentas en el distrito de Montijo, fue desarticulada tras meses de investigación. Los capturados ahora enfrentan audiencias de control de garantías, y las autoridades esperan avances significativos en la desarticulación total de su estructura.
Las investigaciones continúan, y las autoridades del Ministerio Público han prometido no bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico y las pandillas que amenazan la paz y la seguridad de las comunidades panameñas.
📹▶️ | La Fiscal Cheryl Álvarez informa los resultados de la #OperaciónBururú, realizada hoy en Montijo, provincia de Veraguas, para ubicar a requeridos por pandillerismo. pic.twitter.com/olMG6UtJfe
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 3, 2024
En el desarrollo de la #OperaciónWest24, la Fiscalía Primera de Drogas ha logrado la aprehensión de 10 personas, quienes serán llevadas ante un Juez de Garantías para la imputación de cargos por conspiración y venta de sustancias ilícitas. #PGNContraElNarcotráfico pic.twitter.com/iXZaIkWKqz
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 4, 2024