El silencio de la noche en la vía Panamericana se rompió con un impacto estruendoso. Eran las 22:30 horas del domingo cuando Felipe Fernández, de 68 años, director del colegio Mariano Prado de Natá, encontró la muerte al estrellar su vehículo contra una alcantarilla a la altura de El Caño de Natá, en la provincia de Coclé.
Los bomberos de Natá trabajaron arduamente para liberar el cuerpo del docente, quien quedó atrapado entre los retorcidos hierros de su automóvil. No hubo oportunidad de salvarlo.
Con esta tragedia, la cifra de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Coclé sigue en ascenso, alimentando una estadística cada vez más alarmante en las carreteras del país.
Más víctimas, más sanciones, pero… ¿y la educación vial?
El choque que cobró la vida de Fernández se suma a los 27 fallecidos en solo 33 días del 2025 , según las autoridades. Las carreteras panameñas siguen cobrándose vidas, mientras los conductores continúan ignorando señales y límites de velocidad.
Durante el fin de semana, se registraron 271 accidentes de tránsito , con 3,388 conductores sancionados por diversas infracciones. Entre ellos, 89 dieron positivo en pruebas de alcoholemia , mientras que otros 874 fueron multados por exceso de velocidad.
A pesar de los constantes llamados a la prudencia, la combinación de alta velocidad, distracciones y falta de educación vial sigue siendo una receta letal en las carreteras.
Comunidad educativa de luto: “Perdemos a un gran maestro”
El fallecimiento de Felipe Fernández ha dejado un vacío irreparable en la comunidad educativa. Desde la administración del colegio Mariano Prado , expresaron su profundo pesar, recordando al director como un hombre entregado a la enseñanza y al bienestar de sus alumnos.
Las redes sociales se han inundado de mensajes de dolor por parte de exalumnos y colegas que recuerdan a Fernández no solo como un educador ejemplar, sino como un líder que luchó por mejorar la educación en la región.
El teniente José Pineda, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, brinda los resultados del operativo de #SeguridadVial efectuado en las últimas 72 horas a nivel nacional. #ManejaConPrecaución pic.twitter.com/eO7J8yhJ52
— Policía Nacional (@policiadepanama) February 3, 2025