En un operativo relámpago que duró menos de ocho horas, la Policía Nacional, en colaboración con la ciudadanía, capturó a Eliecer Antonio Castillo Osorio, conocido como “Fulín”, quien estaba siendo buscado por el brutal asesinato de Emibel Pinilla, una conductora de la plataforma digital InDrive. Castillo fue aprehendido mientras conducía en la vía Ricardo J. Alfaro, en dirección a la ciudad.
El crimen que sacudió al país ocurrió el 3 de agosto de 2024, en el sector de La Aldea, corregimiento de Pedregal. Pinilla, una exsargento del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de 40 años, fue encontrada sin vida, víctima de estrangulamiento. Este caso no solo ha dejado una profunda consternación entre la comunidad, sino que también ha encendido las demandas de justicia y seguridad para los conductores de plataformas digitales.
El Ministerio Público había emitido un llamado urgente a la colaboración ciudadana para localizar a Castillo, cuya identidad se dio a conocer pocas horas antes de su captura. A pesar de que las autoridades realizaron allanamientos en una posible residencia del sospechoso en Najú, corregimiento de Chilibre, no fue hasta su intento de huida en San Miguelito que se logró su aprehensión.
#PGNContraElCrimen#SeBusca | Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una persona presuntamente vinculada con el homicidio y robo de Emibel Pinilla.https://t.co/obw3YAVzsw pic.twitter.com/yajbkiHaBy
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 7, 2024
La detención de Castillo se produce en un contexto preocupante para los conductores de InDrive, quienes han sido víctimas de una serie de ataques mortales este año. El primer incidente ocurrió el 1 de enero, con el asesinato de un conductor en la barriada Santa Isabel, corregimiento de Pacora. En julio, Anel Isaac Robinson, alias “Orejitas”, fue hallado muerto en la vía Panamá Norte. Y más recientemente, el asesinato de Pinilla el 3 de agosto ha resaltado la vulnerabilidad de estos trabajadores.
Las honras fúnebres de Emibel Pinilla se llevaron a cabo en Monagrillo, provincia de Herrera, el día miércoles en una ceremonia cargada de dolor y exigencias de justicia. Su familia y amigos, junto con la comunidad, claman por respuestas y medidas que garanticen la seguridad de los conductores que operan a través de estas plataformas.
Mientras tanto, las autoridades continúan investigando y trabajando para asegurar que se haga justicia en este y otros casos similares. La captura de “Fulín” es un paso significativo, pero la lucha por la seguridad y la justicia para los conductores de plataformas digitales en Panamá sigue, ya que 51 casos de robo de autos a conductores de dichas plataforma reporta la DIJ en lo que va del año 2024.
#ÚltimaHora | En colaboración con la ciudadanía se logra la aprehensión de Eliecer Castillo [A] Fulín en el distrito de San Miguelito con dirección hacia la vía Ricardo J. Alfaro. pic.twitter.com/yXnRF7Q1j6
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) August 8, 2024