El exdirector Nacional de Administración del Ministerio de Salud (Minsa), fue capturado este miércoles 26 de octubre, mediante un operativo de allanamiento en su residencia en Condado del Rey, por el presunto delito de peculado agravado y blanqueo de capitales.
La Fiscal Anticorrupción, Itzel Koo, a cargo de la investigación, explicó que el funcionario era presuntamente la persona que realizaba las contrataciones públicas favoreciendo a un solo proveedor con la finalidad que se realizaran presuntas limpiezas a los vehículos que eran abordados por las personas contagiadas con el covid-19, generando un ingreso económico.
Añadió que posteriormente también fueron remitidos a personas particulares, quienes igualmente lucraron con este acto ilícito en detrimento del Estado lo cual generó un perjuicio por más de un millón de balboas.
Las acciones de allanamiento se realizaron en Brisas del Golf, San Antonio y Condado del Rey en el marco de la Operación Espuma.
El Ministerio Público informó que la investigación inició en abril de 2022, por hechos relacionados a 11 contrataciones por medio del procedimiento especial de emergencia para la pandemia covid-19 en el 2021.
Además, en la barriada, Praderas de San Antonio, se dio con la aprehensión de un particular que se benefició igualmente de estas contrataciones. En Costa del Este también se dio con la aprehensión de un ciudadano extranjero vinculado al caso.
Koo reiteró que las contrataciones irregulares se realizaron para supuestamente brindar el servicio de limpieza a los carros del Ministerio de Salud con motivo del covid-19 desde el 2020 hasta el 2022, causando una posible lesión al Estado de más de un millón de balboas.