Las autoridades de Panamá capturaron este miércoles a 25 personas sindicadas de narcotráfico y blanqueo, en el marco de una operación para desmantelar a un grupo dedicado a la recepción de droga procedente de Colombia para luego enviarla a Centroamérica.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó que durante 33 allanamientos en 3 provincias del país se logró la aprehensión de las 25 personas, además de la incautación de más de 274.900 dólares, 4 armas de fuego, 16 vehículos, 31 caballos y 2 propiedades.
Las diligencias incluyeron el allanamiento de una residencia situada en la isla Cébaco, en el Pacífico panameño, donde “se ubicó la mayor parte del dinero en efectivo que se presume sea producto de actividades ilícitas”.
Las pesquisas determinaron que este grupo criminal operaba en Ciudad de Panamá, en las costas de Veraguas (Isla Cébaco, Isla Coiba, playa Arrimadero, Pixvae, Isla Canales y Bahía Honda) y de Chiriquí (occidente), dijo el MP.
Un comunicado oficial destacó que la Fiscalía Primera de Drogas comenzó las investigaciones previas a la Operación Fortaleza en 2019, con el seguimiento a un grupo criminal dedicado a la recepción de sustancias ilícitas procedentes de Colombia, que se dedica también a almacenarla, custodiarla y su posterior traslado hacia Costa Rica y Centroamérica.
Panamá decomisó en 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra “histórica”. La gran mayoría de las incautaciones, por encima del 80 %, era cocaína.
El país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. EFE