Unas 42 personas, entre ellas 12 mujeres y 30 hombres, han sido aprehendidas en medio de un operativo que llevó a cabo la Policía Nacional desde la madrugada de este lunes, 22 de mayo, en varios sectores de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, en busca de presuntos estafadores identificados como parte de un grupo delictivo que opera a través de la estafa del falso envío de paquetes procedentes del extranjero.
Se trata de la Operación Maleta en la que lograron ubicar equipos tecnológicos y otros indicios, informó la Policía.
En la actividad delictiva están involucrados unos 9 extranjeros, colombianos y venezolanos.
¿Cómo era la estafa?
Explican que esta modalidad de estafa consiste en el supuesto envío de maletas, mercancía o paquetes procedentes del extranjero a través de empresas de mensajería, con valores económicos altos, y por los cuales se debía pagar una supuesta penalidad para retirarla.
La víctima realiza los pagos a una cuenta que le proporcionan los estafadores haciéndose pasar por funcionarios de Aduanas y luego se percata que se trata de una estafa.
Agregan que “esta operación contempla diligencias de allanamientos simultáneas junto con el Ministerio Público tras varios meses de investigación continua”.
La red estafó unos 500 mil dólares a más de 30 personas, según la fiscalía.
De acuerdo al Ministerio Público, estas personas a través de una llamada utilizando un número del extranjero o mediante redes sociales, se hacían pasar por un familiar, amigo o conocido, donde realiza la comunicación con la persona que recibiría las maletas, paquetes o mercancía, confirmación dada por las empresas transportistas.
“Un supuesto operador de la empresa transportista o funcionario de Aduanas, se contacta a través de llamada telefónica con la víctima para recibir lo acordado y le hacen saber lo que fue enviado y le establecen el monto adeudado como penalidad, donde le indican que lo hagan por banca en línea, depósito a un número de cuenta o a través de transferencia en casas de remesas de dinero elegidas por los estafadores”.
La fiscalía indicó que ya van 32 víctimas que lograron ubicar a sus verdaderos familiares o conocidos, percatándose que el supuesto envío es falso y han caído en una estafa, pues ya habían depositado el dinero solicitado.
Estudian a sus víctimas por redes sociales
Sergio Delgado, director de la DIJ, explicó que los estafadores estudiaban a sus víctimas a través de sus redes sociales, por lo que reiteran que se cuiden de colocar información personal en estas redes.
Por otro lado, advirtieron que existen extranjeros reclutadores de cuentas, buscando a panameños que presten sus cuentas bancarias para depósitos de estas estafas, por lo que recomiendan a los nacionales no prestar sus cuentas.
La Policía confirmó que con las diligencias se logró detectar entre los implicados, a varios extranjeros, entre colombianos y venezolanos; y que decomisaron equipos tecnológicos como celulares, tablet, además de documentos varios posiblemente relacionados a la comisión de este delito.
VEA ADEMÁS: Dos sindicados por pandillerismo capturados en Costa Rica, ya fueron entregados a Panamá