Un golpe certero al tráfico internacional de drogas en la provincia de Los Santos terminó con la condena de seis personas, quienes recibieron penas de 100 y 120 meses de prisión por transportar marihuana y cocaína en dos operativos realizados por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) durante 2024. La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas presentó los acuerdos de pena que derivaron en las sentencias.
En el primer caso, ocurrido el 13 de mayo de 2024 , el Senan interceptó una embarcación con 1.182 paquetes de marihuana al sureste de Punta Mala. Por este delito, Alex Toribio Mena, Alexis Varela, Víctor Alfonso León y Eurípides Sinisterra , de nacionalidades panameña, costarricense y colombiana, recibieron condenas de 120 meses. En el segundo caso, registrado el 4 de marzo de 2024, Deyvi Cuero y Edinson Cabeza, ambos colombianos, fueron sentenciados a 100 meses de prisión tras ser capturados con 22 paquetes de cocaína en el mismo sector costero.
Ambos casos evidencian el uso de las costas panameñas como ruta clave para el narcotráfico internacional, un fenómeno que preocupa a las autoridades. Los operativos incluyen la confiscación de una embarcación utilizada para el transporte de droga.