El exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, fue capturado este lunes 30 de septiembre, poco después de las 10:00 a.m., en una residencia en Condado del Rey. ¡Ya no pudo escapar más! Ashby fue condenado a 60 meses de prisión por peculado, y aunque intentó todo tipo de trucos para evadir la cárcel, finalmente fue aprehendido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.
#EnDesarrollo
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 30, 2024
El exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión por peculado, fue capturado este lunes 30 de septiembre, poco después de las 10:00 a.m. en una residencia en Condado del Rey.
Más detalles en https://t.co/mwzlJYm67d pic.twitter.com/1WMMvSWMH7
Este personaje, que alegó “incapacidad física por exceso de ejercicio” para evitar su captura, ya tenía una orden de arresto desde el 18 de julio. Hace 12 días, Ashby no se presentó a una audiencia de ejecución de pena, argumentando que su estado de salud no le permitía asistir, pero la jueza Elizabeth Berroa no se dejó convencer. Su abogado había intentado que la audiencia fuera por videollamada, pero la jueza le dejó bien claro que eso solo sería posible si ya estuviera tras las rejas.
Por si fuera poco, antes Ashby también trató de cambiar su condena de prisión por trabajo comunitario en un centro de salud en Río Abajo. ¡Pero tampoco le salió bien! La jueza le negó esa solicitud.
El caso de Ashby viene desde el 6 de julio de 2021, cuando el Segundo Tribunal de Justicia confirmó su condena. La Corte Suprema le dio el golpe final el 8 de junio de 2023, cuando rechazó los recursos que había presentado su defensa.
La Contraloría General descubrió que durante su tiempo en la Junta Comunal de Calidonia, Ashby no pudo justificar más de medio millón de dólares ($505,355) en contratos de personal, compras de bienes y servicios.
Ahora, lo que le toca es enfrentar a la justicia el 8 de octubre, cuando será llevado ante un juez de cumplimiento en Plaza Ágora, para la audiencia donde se decidirá su destino.
Con información de prensa.com