En las últimas horas el Ministerio Público informó de la captura de una persona más. Ya son hasta el momento cinco los aprehendidos presuntamente líderes de una secta religiosa investigada por el delito Contra la Vida e Integridad Personal por hechos registrados en isla Peterson, Kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé, en perjuicio de 5 personas, tres niños y dos mujeres, quienes quedaron con múltiples heridas por golpes brutales y quemaduras, que los mantienen recluidos en un centro hospitalario.
Los cinco sujetos aprehendidos enfrentan este sábado una audiencia ante juez de Garantías en Bocas del Toro, donde se debe legalizar o no su aprehensión y donde el Ministerio Público está solicitando se les imputen cargos y se les imponga la medida cautelar más severa, la detención provisional mientras duren las investigaciones.
El hecho de barbarie en el que las mujeres y niños fueron severamente golpeados y quemados, se perpetró, de acuerdo a las investigaciones preliminares, durante la realización de un ritual en el que participaban unas 50 personas, miembros de una supuesta secta.
La investigación se inició de oficio, luego de que la reconocida activista Lucy Córdoba divulgó el reporte del ingreso de los heridos al hospital de Chiriquí Grande la tarde del jueves, 13 de abril de 2023.
Córdoba agregó la mañana de este sábado, 15 de abril, que de acuerdo a lo investigado hasta el momento, “al supuesto mecías le decían también el santero, que entraba en un tipo trance y comenzaba a golpearlos para sacarles los malos espíritus”.
Con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), lograron evacuar este viernes a otras 19 personas, quienes están siendo llevadas a evaluación por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer otras posibles víctimas.