Siguen las diligencias de capturas en torno a los escándalos por irregularidades en albergues. La Fiscalía Anticorrupción informó que aprehendió la tarde de este sábado, 6 de marzo, en la ciudad capital, a una mujer mediante diligencia realizada en coordinación con la Policía Nacional.
Explican que la mujer presuntamente se encargaba de administrar un albergue y es investigada por delito de peculado.
El Ministerio Público explicó que “se trata de la tercera mujer aprehendida por el Ministerio Público en las últimas 48 horas vinculada a las investigaciones por irregularidades ocurridas en un albergue”.
Este viernes, 5 de marzo, también se le imputaron cargos a otra mujer vinculada a un albergue en Tocumen, por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado.
Se informó que la persona imputada ejercía como representante legal de la fundación que, hasta agosto del año 2020, administraba un albergue ubicado en el corregimiento de Tocumen y que, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción realizadas a la fecha, se registran irregularidades en el manejo de más de 90 mil balboas correspondientes a subsidios otorgados por el Estado, para la operación del albergue cuya población es de menores de 1 a 17 años de edad.
Esta persona era la firmante de los subsidios que se recibían por parte del Estado. Las investigaciones preliminares están siendo ampliadas y no se descarta el aumento de esta cuantía y la vinculación de otras personas.
En tanto que, la segunda mujer aprehendida este jueves en Panamá Oeste, también permanece bajo detención provisional, luego de que igualmente se le imputaron cargos por maltrato del niño niña o adolescente, registrados en este albergue infantil.
Por otro lado, en Veraguas se le imputaron cargos a una persona responsable de un albergue, por el presunto delito de maltrato al menor, en grado de omisión.
Se explicó que por este caso hay dos personas más imputadas por el delito Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, en la modalidad de maltrato al menor, quienes eran los encargados de administrar el albergue y se encuentran con medida cautelar de reporte periódico, desde el 27 de octubre de 2020, impuesta por el Juzgado de Garantías, cuando se realizó la audiencia de imputación.
“Asimismo, la Sección de Familia de la Fiscalía de Veraguas aplicó desde mayo de 2020, cuando inicia esta investigación de oficio, medidas de protección a las víctimas, seis menores entre los 14 y 17 años de edad”.
VEA ADEMÁS: Dictan detención provisional a mujer por irregularidades en albergue de Tocumen