Tres estudiantes que regresaban de sus clases fueron arrastrados por una cabeza de agua al intentar cruzar un río en el área de Kankintú, comarca Ngäbe Buglé. Lamentablemente, uno de ellos perdió la vida, según confirmó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Armando Palacios.
Palacios informó que dos de los menores lograron ser rescatados, pero un niño de 12 años no tuvo la misma suerte. “Lamentamos profundamente esta tragedia”, expresó.
El director del Sinaproc resaltó que los ríos de la comarca suelen tener crecidas o cabezas de agua, especialmente durante la temporada de lluvias. Hizo un llamado a los padres de familia, estudiantes y docentes a tomar todas las medidas de precaución necesarias al cruzar los ríos, considerando que en la montaña está lloviendo.
Además, Palacios recomendó evitar cruzar ríos y quebradas durante la fuerte época lluviosa y pidió a los pescadores que utilicen medidas de seguridad, especialmente durante el período de vigilancia por altas mareas. Aconsejó a los trabajadores del campo tener cuidado al bajar o subir las montañas.
Asimismo, recordó a las personas que, en caso de tormenta eléctrica, deben buscar un lugar seguro para refugiarse. Hasta la fecha, cuatro personas han muerto por impacto de rayos en 2024.
También recomendó evitar cruzar calles anegadas, evacuar si se vive en lugares vulnerables a deslizamientos, y tener una mochila de emergencia preparada con medicamentos, ropa limpia, linternas y copias de los documentos personales.