Esta semana se realizó la sesión XXVIII de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano (CCBICA) en donde participaron bomberos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, para estandarizar el conocimiento, técnicas y destrezas a fin de mejorar el servicio que brindan a las comunidades.
EL coronel Jaime Villar, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) señaló que la idea de unificar criterios es para que todos hablemos el mismo idioma, de presentarse una catástrofe vamos a trabajar todos de la misma forma.
LEA TAMBIÉN: Seguridad le dispara a venezolano para defenderse
Destacó que se trataron temas de prevención de incendios, rescates, capacitación de los bomberos, los manuales de CCBICA que son los documentos en los que plasma la información de cada una de las etapas y rangos por los que asciende un bombero.
Héctor Chávez León, presidente de CCBICA y director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica manifestó que con estas reuniones se busca que todos los cuerpos de bomberos de Centroamérica crezcan juntos, que las fortalezas de uno compensen las debilidades de los otros y viceversas.
Chávez León indicó que es muy importante que los 14 mil bomberos que conforman esta confederación, tengan los estándares mínimos de conocimientos y evolucionen juntos, este tema lo vemos como la principal fortaleza para que los cuerpos de bomberos crezcan.
LEA TAMBIÉN: Era un policía: Víctima de accidente de Bique
Reveló además, que se está tratando de fortalecer las academias de bomberos y consejos académicas para que los servicios que se brindan estén más acordes a las necesidades que se requieran.