El domingo 19 de enero, la Personería de Guna Yala, en conjunto con funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), realizó el levantamiento del cadáver de un hombre en la comunidad de Chucurtí, tras un violento enfrentamiento armado.
El incidente se produjo durante un patrullaje del Senafront, cuando sujetos armados ignoraron la voz de alto y abrieron fuego contra las unidades. En el intercambio de disparos, uno de los hombres, identificado preliminarmente como colombiano, resultó herido y confesó que estaba acompañado por cinco personas más. Según la personera de Guna Yala, Lilia Sanjur, el sujeto recibió primeros auxilios en el lugar, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.
El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial de Colón para la necropsia correspondiente. Las autoridades informaron que el occiso no portaba documentos personales, pero tenía en su poder un arma de fuego con su respectivo cargador. La Fiscalía Regional de Colón solicitó la colaboración de Interpol para confirmar su identidad.
Mientras tanto, el Ministerio Público y la Personería de Guna Yala avanzan en las diligencias para esclarecer los hechos, en un contexto marcado por el creciente desafío que representan los grupos armados en la región, cuya actividad amenaza la seguridad y tranquilidad de las comunidades fronterizas.
#Investigación| Como parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala por un hecho ocurrido en Chucurtí donde fallece una persona, se procedió con el levantamiento del cadáver de esta persona. https://t.co/FGz9F67nfx pic.twitter.com/ZhYo9stF6c
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) January 19, 2025
ENFRENTAMIENTO ENTRE SENAFRONT Y SUJETOS ARMADOS EN CHUCURTÍ DEJA UN MUERTO. pic.twitter.com/yZ843yVxq8
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) January 19, 2025