Dos días después que el israelí Shy Dahan, de 39 años, fuera aprehendido por las autoridades de Quito, Ecuador, ayer viernes 5 de junio del 2020 se realizó una audiencia que solicitó el Ministerio Público por el delito Contra la Administración de Justicia, en la modalidad de Evasión, hecho ocurrido el 14 de junio del año 2018, en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Joyita.
LEA TAMBIÉN: En medio de una riña le entierran un cuchillo en el cuello en Arraiján y lo matan
Durante el acto de audiencia, la juez de garantías Jazmín Jaén, decretó la medida cautelar personal de detención provisional con fines de extradición, luego e escuchar los alegatos por parte de la fiscal Lizzie Bonilla de la Fiscalía Anticorrupción quien lleva las investigaciones de este caso.
Según la juez decidió aplicar la medida cautelar personal de detención provisional con fines de extradición, al considerar que es proporcional y necesaria por la gravedad del delito imputado, además de señalar, que existen riesgos procesales como lo son: el riesgo de fuga y desatención al proceso.
Destacó que también al imputado se le vulneró sus derechos y garantías fundamentales, cumpliéndose así con el debido proceso en materia de extradición activa, tales como la Convención de Extradición de Caracas y la Convención de Extradición de Montevideo, de la cual nuestro país es signatario.
Imputados en Panamá
Cabe destacar que por esta fuga un juez de garantías en su momento le imputó cargos por los delitos de evasión, falsificación de documentos y peculado de uso en perjuicio del Estado panameño al excomisionado de la Policía Nacional, Ramón Castellanos, por su presunta colaboración en la fuga del privado de libertad de nacionalidad israelí.
Aparte del exoficial Castellano también le imputaron cargos y fueron destituidos el director de la Joyita Elías Miranda; el subdirector de la Joyita, Plutarco Pedreschi; Tnte. René Raul Moreno; el custodio Doni Chavez y el mayor, Humberto Herrera.