Con un tamaño de aproximadamente media pulgada se convierte en un insecto que si no se toman las medidas de precaución se pueden tornar agresivas atacando en cantidad, muy velozmente y pueden seguir a su víctima hasta a 400 metros de su colmena. Las abejas africanizadas con su “picadura” le puede causar la muerte a una persona.
Hasta el mes de junio los Bomberos de Panamá habían atendido unos 5 mil 250 casos de presencia o ataques de abejas africanizadas. Solamente los Camisas Rojas en el sexto mes atendieron 930 casos tanto en áreas rurales como urbanas.
LEA TAMBIÉN: Comité Consultivo se pronuncia sobre huelga en el Puerto de Balboa
El mayor Jorge Carreño, jefe nacional de incendios de masa vegetal, manifestó que los casos de abejas africanizadas es una de las mayores atenciones que efectúan los bomberos durante el año.
Carreño reveló que no hay una época específica donde esta situación se genere, ya que hay elementos naturales y atmosféricos que inciden en el comportamiento de las abejas, lo que las vuelve más agresivas.
Indicó que son insectos muy territoriales y sensibles por lo que se irritan con facilidad. “Cuando las personas las ahuyentan, asumen el movimiento de las manos como una agresión y atacan en ese momento” señaló Carreño.
Explicó que durante el verano el comportamiento es más agresivos, debido a las quemas constantes que producen los incendios de masa vegetal, lo cual merma el alimento que consumen (polen).
El oficial recomendó a las personas que cuando detecten un panal de abejas africanizadas no intenten ahuyentarlas, ya que están poniendo en riesgo sus vidas. Pidió en estos casos llamar a los bomberos para que sean ellos quienes atiendan este tipo de emergencias.
LEA TAMBIÉN: Metro de Panamá adjudica extensión hasta Villa Zaíta
En el año 2018 los bomberos atendieron unos 9 mil 107 casos en todo el territorio nacional, siendo los meses de marzo y abril lo que reportaron mayor cantidad de incidencias.