Lo que se temía que ocurriera desde hace varios días se registró a eso de las 9:00 de la mañana de este sábado 23 de julio: los conductores que se encontraban atrapados en el punto de cierre en Horconcitos, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí arrollaron a varios indígenas que se oponían a darles paso.
Los transportistas desde la noche del viernes intentaron negociar en varias ocasiones para que les permitieran continuar su viaje, pero los manifestantes se negaron a las solicitudes.
Al salir el sol una vez más pidieron el despeje de la vía, pero al obtener un no como respuesta bajaron de sus vehículos y a la fuerza comenzaron a retirar llantas, palos y piedras que ocupaban la vía, donde incluso hubo empujones. Luego, los camioneros, sin dudarlo, emprendieron la marcha atropellando a quienes estaban a su paso.
NOTICIA RELACIONADA: Gremios de transporte de carga dan plazo hasta el lunes para que el Gobierno reabra las vías del país.
Producto de la situación varios resultaron golpeados y dos de ellos estaban con serias heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo que solicitaron una ambulancia para trasladar a los más afectados.
La Policía Nacional, por su parte, informó que en una rápida acción, detuvo a los cinco vehículos presuntamente involucrados en el hecho. Estaban con cargamento de plátanos.
Los manifestantes mantienen cerrados 7 puntos en la provincia de Chiriquí entre ellos Horconcitos, San Juan, El Salado, San Félix y Tolé.
Con información de Zoila Mayanis Chávez