Las autoridades panameñas continúan investigando el robo de 600 vigas de acero destinadas a la reparación del icónico Puente de Las Américas. En un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, se han recuperado 81 vigas distribuidas en varios puntos del país, desde Panamá Oeste hasta la provincia de Herrera.
El hallazgo fue posible gracias a una serie de allanamientos realizados la madrugada del domingo 15 de septiembre, donde se identificaron varias vigas en talleres y recicladoras. De las piezas recuperadas, 26 fueron ubicadas en Herrera y otras 18 en Panamá Oeste, todas con las especificaciones denunciadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El Director General Jaime Fernández, brinda detalles sobre los operativos llevados a cabo junto a la @PGNPANAMA con referencia al caso de las 600 vigas. pic.twitter.com/ftytswlvbB
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 15, 2024
La Procuraduría General de la Nación informó que en estos operativos también se encontraron vigas H en un taller de la avenida Nacional en Ciudad de Panamá y en la recicladora Recimetal, en el corregimiento de Monagrillo, Herrera. Según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Judicial, una llamada anónima alertó sobre la ubicación de algunas vigas, lo que permitió la movilización de las fuerzas del orden.
#PGNInforma| En allanamientos, la Fiscalía Anticorrupción con @ProtegeryServir ubicaron 18 vigas H en Panamá Oeste, 26 vigas H en Herrera, con las especificaciones denunciadas por el @MOPPma, como parte de investigación por delito contra la Administración Pública (peculado). pic.twitter.com/ZrVhQctdcT
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 15, 2024
Durante la inspección a un local, el dueño de nacionalidad colombiana, pero nacionalizado en Panamá, confesó haber adquirido un total de 53 vigas, que distribuyó en diferentes puntos del país. El esquema de venta de estas vigas, que estaban siendo comercializadas y posiblemente destinadas al reciclaje, ha generado una gran preocupación, dado el daño que este delito representa para los recursos públicos y la infraestructura nacional.
Además, se ha revelado que en varias juntas comunales se han encontrado piezas de estas vigas, lo que pone en el radar la posible implicación de otros actores en este escándalo de peculado.
El Ministerio Público continúa con la investigación para determinar cómo estas vigas, vitales para la reparación del Puente de Las Américas, terminaron en manos privadas y qué otros responsables podrían estar involucrados en este delito contra la Administración Pública.